Los tiempos de espera en cáncer

Los tiempos de espera en pruebas médicas son una fuente importante de ansiedad en las personas que tienen cáncer. Los pacientes puefen tener que enfrentarse a ellas durante el diagnóstico o para los controles periódicos después de la enfermedad. En este artículo hablamos de los tiempos de espera en cáncer y de cómo reducir el sufrimiento que producen.

Los tiempos de espera en cáncer - Psicología en Cáncer
Pexels – Pixabay

Artículo actualizado el 17 de febrero de 2026.

Los tiempos de espera en cáncer en la actualidad

¿Cuál es el tiempo de espera para las pruebas médicas habituales en el diagnóstico del cáncer? Al responder a esta pregunta hay que diferenciar el tiempo de espera para hacerse la prueba del tiempo de espera para saber su resultado.

Los datos siguientes son del sistema público de salud de Cataluña. En otras regiones, o en centros privados, estos tiempos de espera pueden ser distintos.

Una vez se ha hecho la prueba, deben valorarla los especialistas. Y eso hace que lo que se tarde en tener el resultado también pueda variar. Estos datos son para tomárselos con precaución.

  • Para hacerse un análisis de sangre en un servicio de urgencias no hay que esperar, y su resultado puede tardar unas 2 horas. En un Centro de Atención Primaria (CAP), el tiempo para realizar la prueba es muy variable, y sus resultados se obtienen al cabo de una semana aproximadamente.
  • El tiempo de espera medio para una ecografía abdominal es de 84 días (casi 3 meses). El resultado es inmediato.
  • Para una colonoscopia también hay que esperar, de media, 84 días. Para su resultado no hay que esperar.
  • Para una endoscopia esofago-gástrica el tiempo de espera medio es de 106 días. Su resultado también se tiene de manera inmediata.
  • La espera media para una mamografía es de 53 días. Y el resultado se ve enseguida. Si la prueba sale dudosa, es habitual repitirla.
  • Para hacerse una resonancia magnética el tiempo de espera medio es de 66 días.
  • La biopsia se hace habiendo esperado un tiempo muy variable. Para tener su resultado hay que esperar entre 1 y 15 días, según el tipo de biopsia que deba hacerse, aunque en algunos casos se puede tener que esperar una semana más.

Edtos datos figuran en el registro de listas de espera de pruebas médicas de Cataluña correspondiente al diciembre de 2025. Se puede consultar aquí.

¿Cuánto se tarda en empezar el tratamiento del cáncer?

En nuestro país hay un circuito de diagnóstico rápido del cáncer, que se aplica a los tipos de cáncer más frecuentes: mama, colon, pulmón y próstata. Con este circuito, entre las primeras pruebas de diagnóstico y el comienzo del tratamiento no pasa más de un mes.

Sin duda es un éxito de la asistencia sanitaria, ya que ha permitido reducir los tiempos de espera en cáncer. Pero para los pacientes un mes se sigue haciendo largo.

Y ¿es verdad que si tienes cáncer te llaman enseguida? No necesariamente. El tiempo que tardan en avisar depende más de la agenda del profesional que de los resultados de las pruebas. Sólo en casos muy excepcionales, la enfermedad empeorará por el hecho de que se tarde unos días más en empezar el tratamiento.

La distorsión de la percepción del paso del tiempo

Los tiempos de espera en cáncer suelen provocar ansiedad en los pacientes
Xaviandrew – Pixabay

La sabiduría popular dice que, cuando una persona está bien, el tiempo se le pasa rápidamente mientras que, cuando está mal, parece que tiempo no acabe de pasar.

No sólo lo dice la sabiduría popular. Hay estudios realizados con pacientes con cáncer que lo demuestran.

Esta distorsión en la percepción del paso del tiempo es más notable si el paciente tiene un dolor que no puede aliviar. El motivo de eso es que se le añade una sensación de amenaza: «esto me duele mucho y los calmantes no me hacen nada. Y encima tengo que esperar para que me digan si es grave«.

Los profesionales pueden reducir el impacto de los tiempos de espera en cáncer

El profesor Ramon Bayés, su su libro «Afrontando la vida, esperando la muerte«, habla de cómo el médico y el paciente perciben diferente el paso del tiempo. Y recomienda que se intente reducir esta diferencia. Eso significa dedicar a los pacientes la atención y el tiempo necesarios para responder a sus preguntas, a pesar de que la agenda de visitas esté apretada. Y comprender que, a veces, los pacientes necesitan tiempo para procesar la información.

Desde el punto de vista del paciente, las pruebas de diagnóstico del cáncer se vivien con sensación de vulnerabilidad: personas desconocidas con batas de distintos colores, agujas, instrumentos, alarmas, tener que quitarse la ropa, etc. Los tiempos de espera son una fuente de ansiedad añadida.

De la misma manera, una persona que tuvo cáncer y se curó, y ahora se enfrenta al control anual, revive la angustia del momento del diagnóstico. Es evidente que el tiempo de espera no depende de los profesionales que hacen las pruebas, pero el paciente se lo pregunta a ellos porque son quienes le están atendiendo.

¿Reducir estos tiempos de espera mejora el pronóstico del cáncer? Hay pocos estudios y sus resultados son contradictorios. Pero no hay duda de que, hacerlo, tiene un papel muy positivo en mitigar su sufrimiento.

Una cosa que los profesionales sanitarios pueden hacer, si los resultados son favorables, es anticiparlos por teléfono. Por ejemplo: «Le espero en la consulta el día 19, pero que sepa que los resultados de sus pruebas no indican nada grave«.

También es importante tener en cuenta la angustia del paciente y mostrar empatía: «Comprendo que la espera se hace dura. Me sabe mal, pero eso tarda unos días, y no le puedo asegurar cuando tendremos el resultado «).

También te puede interesar: 10 beneficios de la ayuda psicológica para pacientes de cáncer

Y qué pueden hacer los pacientes y sus familiares

Cuánto tardan los resultados de pruebas médicas
Andreas Lischka – Pixabay

Para algunos pacientes el tiempo de espera para el diagnóstico es peor que el diagnóstico en si mismo.

Durante la espera su cabeza da vueltas alrededor de la enfermedad, la gravedad, el pronóstico, etc.

Estos miedos pueden ir creciendo, por la falta de información y de puntos de referencia del paciente. Una vez le dan el diagnóstico, su cuadro pasa a tener un nombre y un tratamiento. Si la persona ya anticipaba que podía tener cáncer, es probable que, en este punto, la angustia se reduzca.

Esto que parece extraño -que el paciente esté más tranquilo después del diagnóstico que antes- se explica porque el tratamiento le da la sensación de que se está haciendo algo para curarle. En el artículo «El estado de ánimo en casa fase del cáncer» lo explico con más detalle.

Los familiares y amigos pueden validar esta preocupación (es decir, reconocer que es normal que el paciente se preocupe). Si le decimos «No sufras antes de tiempo» puede pensar que estamos quitando importancia a su problema. Y si le aseguramos que todo irá bien, le estaremos dando unas esperanzas que acabarán siendo falsas si el resultado es desfavorable.

La preocupación no es un interruptor que se enciende y se apaga. Quien espera unos resultados médicos, a ratos se puede mostrar de mal humor, o perder la paciencia, o llorar. No sólo es normal, sino que también es un derecho.

El paciente también tiene un papel relevante a la hora de pedir ayuda: sus necesidades pueden cambiar de un día a otro. Especificar a las personas del entorno qué es lo que necesita, ayudará a estas personas a darle apoyo.

Distraerse haciendo actividades

¿Los pacientes pueden reducir la angustia mientras esperan los resultados? Sí. La espera es inevitable, y es importante hacerse a la idea de que va a durar algunos días. Pero el malestar se puede aliviar. Sobre todo con la actividad. Cualquier actividad que ayude a tener la mente ocupada, reduce el tiempo que dedicamos a preocuparnos.

La mente no puede estar en blanco. Normalmente está ocupada con pensamientos puntuales, conversaciones, tareas pendientes, etc. Cuando el pensamiento desaparece, queda un vacío que se llena con lo que llamamos la preocupación principal.

La preocupación principal es la que aparece en la mente cuando esta queda libre. Puede ser positiva o negativa, y puede cambiar con el tiempo: un problema económico, un embarazo, una discusió reciente con la pareja, etc. Para quien espera un diagnóstico de cáncer, seguramente esta será su preocupación principal.

Por eso tener la mente ocupada ayudará, a ratos, a no pensar en el proceso de diagnóstico. En algunos momentos será inevitable que entren pensamientos súbitos. O que cueste concentrarse en la actividad. Pero la clave está en que esa preocupación no se convierta en un motivo para dejar de hacer coses.


¿Te has preocupado por los tiempos de espera en cáncer? Si quieres, puedes explicarlo en un comentario. Gracias por leer y compartir el artículo!

Sobre el autor


Categorías populares


Temas de interés

atención sanitaria Calidad de Vida cuidados paliativos Cáncer de Colon Cáncer de Mama Cáncer de próstata Cáncer de Pulmón estilo de vida internet manresa oncólogos quimioterapia radioterapia


Buscar en esta web


Teléfono psicología en cáncerWhatsApp psicología en cáncerEmail psicología en cáncer

← Volver

Missatge enviat. Moltes gràcies! Et respondré el més aviat possible. Si no reps resposta d’aquí a unes hores, sisplau, comprova que no hagi anat a la safata de correu brossa.
Com prefereixes que contacti amb tu?


Comentarios

75 respuestas a «Los tiempos de espera en cáncer»

  1. Hola, me diagnosticaron carcinoma renal a principios de marzo y me dijeron que me tenían que operar y que me pondrían en lista de espera. Aún parece que el estadio es I, pero no me operarán hasta junio!!! Tengo mucho miedo de que el tumor se esté expandiendo, porque tengo 35 años y dicen que en personas jóvenes los cánceres suelen ser más agresivos. Estoy enfadadisima y siento que se están cachondeando de mí, pues llevan mareandome con el diagnóstico desde noviembre. Al final, me van a hacer palmar pasta que no tengo en un hospital privado. Parece que es lo que buscan, que te largues y no estorbes.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Beatriz, gracias por su comentario. Comprendo que esta espera para la cirugía la tenga tan enfadada, pues es normal querer dar pasos en el tratamiento y con lo que le ocurre puede tener la sensación de que todo queda «parado» hasta junio. No sé el por qué de esta demora, pero tal vez usted pueda hablar con el equipo médico para que se lo expliquen, o para ver si se puede adelantar esta operación ante este miedo a que el carcinoma avance. Espero que todo marche bien.

  2. Hola,hace 28 días me sometí a una RTU vesical y tengo la cita con el urólogo el día 5 del mes que viene,mi pregunta es si me hubiera llamado ya si fuera malo

    1. Joan Vilallonga

      Hola Antonio, gracias por su comentario. A la fecha en la que le respondo ya habrña hecho su visita con el urólogo (lamento la demora, debo encontrar el tiempo para hacerlo entre visitas a pacientes y familiares). Espero que el urólogo le diera buenas noticias. El tiempo de espera de resultados es muy variable: depende de la prueba que deben hacer, del centro, de la disponibilidad de profesionales, etc.

  3. Hola! El 20 de marzo me hicieron una mamografía y ecografía mamaria. El radiólogo vio u nódulo sospechoso de malignidad y me mandó una biopsia de dicho nódulo para el viernes 22 del mismo mes. Me dijeron en el hospital que en 15 días tendría los resultados. Tengo cita con el ginecólogo el próximo 11 de abril.
    Mi duda es: si el nódulo fuera cancerígeno, ¿Me hubieran llamado antes del hospital para adelantar la cita con el especialista? Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Monica, gracias por tu comentario. Esto depende de cada hospital. Adelantar una visita depende de la agenda del profesional, entre otros factores. Es normal que las biopsias tarden unos dias,y espero que la llamen muy pronto y que too se resuelva favorablemente.

  4. Mi marido empezó con dolor de espalda. Fuimos a la guardia, y quedó internado. En este momento tiene un hepatograma alterado (elevado), una ecografía donde se ven lesiones en el hígado. Una tomografía que muestra lesiones tumorales en hígado y esqueleto, más un nódulo en el pulmón. Le hicieron una biopsia y me dicen que demora 30 días… mi pregunta es, teniendo en cuenta esos estudios, no se puede iniciar un tratamiento? O tengo que esperar si o si el resultado de la biopsia. Está dolorido, es realmente angustiante. Gracias por este espacio.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Vero, graciaspor tu comentario. Esta duda la puede resolve mejor el equipo medico. Lo que puedo decirte es que el tatamiento depende del tipo de celulas afectadas, y esta informacion, precisamente, es la que proporciona la biopsia. Por eso les dicen de esperar antes de empezar el tratamiento. Espero que pueda comenzar pronto y que todo se resuelva favorablemente!

  5. Joan Vilallonga

    Hola Camila, gracias por tu comentario. Comprendo que estés preocupada por este resultado. La manera de saber si lo que tienes en el hígado es una metástasis es analizarlo para ver qué tipo de células tiene. Puedes hablar con tu médico de esta posibilidad y así salir de dudas. Espero de verdad que el resultado te sea favorable.

  6. Hola, a mi madre le han diagnosticado un tumor en el riñon en enero, le han dicho que bueno no es, pero hasta que no la operen no le hacen biopsia del tumor.Le van a extirpar el riñon entero.Mi pregunta es si es normal sabiendo que tiene un tumor que hasta finales de abril no le den cita con el anestesista para ver cuando la operan , sabiendo que en los casos de tumor/cancer cuanto mas tiempo pase peor puede ser. Es normal esperar mas de 2 meses para el anestesista?Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Jenni, gracias por tu comentario. Desconozco si hay algun otro motivo para esperar a hacer la intervención, y si van a hacer algo antes (por ejemplo, a veces se hacen algunas sesiones de quimioterapia o radioterapia antes para reducir el tumor y hacerlo más fácil de operar). En cualquier caso, en el hospital os pueden informar del motivo de esta demora. Por otra parte, siempre podéis pedir una segunda opinión para saber si no existe riesgo al esperar antes de la operación. Espero que todo se resuelva favorablemente.

      1. Urnas tardes,no no la van a dar quimioterapia ni nada. Al ser el tumor de unos 7 cm le van a extirpar el riñon entero y después ya realizan la biopsia. Solo tiene que ir al ginecólogo por un ganglio pero aún así es para finales de marzo. Lo comentamos con el médico que nos parecía mucho tiempo desde el diagnóstico hasta que le tocase el anestesista. Lo que nos dijeron era que había lista de espera y no ven que que sea mucho tiempo aún así diciendo que el tumor tiene pinta de no ser bueno. Muchas gracias por la rsspuesta

        1. Joan Vilallonga

          Hola Jenni, de acuerdo. Espero que todo este procedimiento vaya lo mejor posible y que pueda empezar el tratamiento cuanto antes. Si necesitan algun tipo de apoyo personalizado pueden contactar conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

  7. Hola, soy paciente oncologico, después de 7 años en remisión mi carcinoma ductal infiltrante que inicialmente estaba en fase II ha hecho metastasis en el higado ( dos lesiones ) y ahora está en fase IV.
    Hace unos meses vi que un «ojo de gallo» que tenía en el pie había cambiado, ahora tiene un borde marron y negro alrededor que se ha ido extendiendo un poco.
    Uno de los efectos secundarios de la quimio oral que tomo afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies, por lo que pensé que sería un efecto de esta. Aun así lo consulté con mi oncólogo. Al día siguiente estaba en el dermatólogo haciéndome una biopsia, sospechan que puede ser un melanoma. Después de 20 días esperando consigo contactar con la doctora y me indica que la biopsia no es concluyente, el resultado que indica «lentigo solar» no les cuadra con sus sospechas y me hacen otra biopsia. Hoy me han llamado para que vaya mañana a primera hora al hospital. Supongo que los resultados ahora si son concluyentes y no pinta muy bien, puesto que me citan de un día para otro. Por su puesto por tno., no dicen nada.
    Os comprendo a todos, si se confirma este sería el tercer diagnóstico y mis experiencias con las pruebas a realizar han sido muy duras y se han cometido muchos errores por parte de los sanitarios. Por más reclamaciones que he puesto, no ha servido de nada.
    No hay mucha empatía hacia el paciente, somos un número de historial desafortunadamente, no entienden el dolor que producen las biopsias, sean donde sean, además de la del pecho me hicieron dos en el hígado y dos en el pie, sin palabras… la tensión, desesperación y miedo que producen las largas esperas, el terror al diagnóstico, los efectos secundarios de los tratamientos.. la esperanza de vida… en fin…
    No voy a decir que yo este «acostumbrada» sigo teniendo terror a lo que me vayan a decir mañana, y en mi caso a como podremos combatirlo en caso de que sea positivo, teniendo en cuenta que ya estoy en tratamiento por uno que es incurable.
    Aún así, os mando a tod@s los que estáis esperando diagnosticos, resultados.. a tod@s los que estáis diagnosticad@s todo mi cariño, mucha fuera y muchísimas buenas energías..
    Disfrutar cada momento, programaros cosas que hacer, leer, bailar, escuchar música… lo que os haga sentir bien y os haga pensar en otras cosas.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Maria, gracias por tu comentario. Deseo de corazón que el resultado definitivo de la biopsia te fuera favorable. Los tiempos de espera suelen ser de gran angustia, con la sensación de que todo pasa más lentamente y de que el futuro inmediato queda condicionado a los resultados. Cuando se cometen errores, cada persona reacciona de un modo distinto: hay quien quiere reclamar y pedir responsabilidades; otras personas prefieren no hacer nada más y centrarse en el tratamiento… no hay una forma más correcta que la otra. Por eso siempre animo a hacer lo que el cuerpo le pida a cada uno, lo que responda a su necesidad del momento.

  8. Hola,soy nueva en esto …no tengo Cáncer pero tengo dos bultitos en el pecho derecho,prácticamente al borde del pecho tirando para el costado
    He hecho una mamografia el día 18/01/2024 y hasta hoy 6/02/2024 no sé nada del resultado
    La chica que me hizo la mamografia me dijo que en 1 semana mi médico tendrá los resultados y que pida cita…pedí cita pero mi médico después de 11 días no tenía los resultados
    La prueba me lo ha pedido mi médico de familia,los bultos me los he detectado yo a finales de septiembre 2023 ..
    El tamaño de uno es cuánto una moneda de 5 céntimos digamos y el otro cuanto un guisante …se mueven es verdad pero no han desaparecido con la menstruacion desde entonces
    Seran quistes? Dicen que si es algo malo llaman o te lo dicen en el mismo día …pues yo hasta ahora no sé nada.El día 8/02/2024 tengo cita otra vez para ver si han llegado mis resultados al médico
    La espera es muy dura …aparte de que en mi familia materna hemos teñido casos de cancer de mamá y ovarios …primas de mi madre y mi abuela materna
    Bueno ya veremos,pero solo no saber nada hasta ahora te pone la vida patas arriba

    1. Joan Vilallonga

      Hola Helena, gracias por tu comentario. A veces tardo en responder los comentarios en este blog porque debo priorizar las visitas que hago a pacientes y familiares. Y cuando respondo es posible que la situación ya haya avanzado. Espero que la mamografía tuviera un resultado favorable. El que a veces tarden más o menos, puede depender del hospital, de los profesionales, etc. Sin duda esta espera puede ser de gran angustia y condicionar mucho el día a día. Deseo que las pautas que describo en el artículo te puedan ser útiles, y si necesitas apoyo personalizado puedes contactar conmigo.

  9. Encarni fernandez illacer

    Buenas tardes estoy muy preocupada a raíz de una radiografia que me tuvieron que hacer por un dolor en la espalda y en el costado izquierdo.Estoy muy asustada y con mucho miedo porque me han llamado antes del mes para ir a por los resultados y según mi analitica que me hicieron una semana después de la radiografía salió todo bien .vivo en alemania y bajo el 14 de febrero para españa y me subo el 17 de febrero.necesito consejo gracias y espero noticias.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Encarni, gracias por tu comentario. A la fecha en que respondo, espero que la radiografía saliera bien. El artículo expone pautas generales, para todo el mundo. Para quien necesita ayuda personalizada puede pedirme visita escribiéndome a info@psicologiaencancer.com.

  10. Yaneth Benítez Bello

    Me hicieron unA biopsia de seno. Nodulo sólido salió como carne. Todos los nódulos sólidos son cáncer?. Tengo miedo mucho miedo mucho

    1. Joan Vilallonga

      Hola Yaneth, gracias por su comentario. La única persona que puede responder a su pregunta es su oncólogo, porque sólo hay una forma de saber si un nódulo es canceroso: analizarlo en el laboratorio. Comprendo su preocupación y la necesidad de saber los resultados, y por eso lo mejor es tener la información de una fuente fiable. Espero que pueda tener estos resultados muy pronto, y que le sean favorables.

    2. Hola Yaneth,
      Cómo resultó tu biopsia , espero todo bien.
      Estoy en espera de resultados de la mia , un infierno la espera.

      1. Joan Vilallonga

        Hola Monica, gracias por tu comentario. Espero que el resultadoo de tu biopsia te sea favorable. Sin duda la espera puede hacerse larga, y la distracción es un ben recurso, al menos para una parte del tiempo.

  11. Hola, el 16 de Julio me detectaron un cáncer en el pecho derecho en la privada, hoy 1 de Agosto he llevado mis informes a la Seguridad Social en Barcelona, que sorpresa la mía cuando me comunican que tienen que hacer nuevamente todas las pruebas desde mamografía, ecografía, resonancia y biopsia(cosa que ya me realizaron en la privada, pero no me han dado el tejido de las biopsias) asea; resumiendo. Tengo cita con la doctora el próximo 18 de Agosto, en 17 dias para empezar nuevamente el circuito de pruebas y determinar el tipo de cáncer que tengo. Estoy muy desilusionada, ya que esperaba tener rápido el diagnóstico concreto. Se que tengo cáncer de mama, pero me angustia terriblemente desconocer la gravedad del mismo. Me atendió un médico residente y le faltó la empatía humana que va más allá de la teoría del protocolo. Me siento hoy peor que el día del diagnostico.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Meri, gracias por tu comentario. Debe de ser muy frustrante tener que repetir todas las pruebas antes de empezar el tratamiento. Y más habiendo recibido un trato poco empático con el médico. Todo ello alarga el tiempo de preocupación antes de conocer el diagnóstico concreto. Espero que el resultado te sea lo más favorable posible y que pronto puedas empezar el tratamiento. Si necesitas apoyo personal sólo tienes que contactar conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

  12. Hace 4 días fui a una revisión de rutina con el ginecólogo. Me hicieron un ultrasonido transvaginal y sangré y fu muy doloroso. Cuando el médico revisó mi cuello del útero me dijo que parecía cáncer, que era un tumor con bordes torcidos y que sangraba mucho. Me hicieron una biopsia en ese momento y los resultados estarán listos en 10 dias. Mientras fui a hacerme una tomografía abdominopelvica con contraste y no fue posible, no pudieron ponerme una vía venosa porque mis venas colapsaban, intentaron muchas veces , pero sugirieron volver en unos 3 días más. Para estar más tranquila. La espera es horrible, mucha angustia, mucha incertidumbre, sobre todo en la noche, despierto cada hora deseando que ya sea el otro día. Me ayuda pensar solo en el presente, y si mi mente se va al futuro, la regreso al presente. El sufrimiento blo causa la lucha con la realidad. Trato de ser optimista, pero sé que es muy probable que los resultados no sean favorables. Los días pasan en cámara lenta. Gracias por tener este espacio para expresarse.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Carmen, gracias por tu comentario. Veo que estás procupada por el resultado de esta biopsia y por la posibilidad de que dé lugar a un diagnòstico de cáncer. Esta angustia y estos despertares por la noche son la forma que tiene tu mente de tenerte alerta por si apareciera algun otro síntoma (algo que puede ocurrir o puede que no pase). Y ello hace que estos días cuesten de pasar. Como digo en el artículo, lo mejor es buscar distracciones, permitirte a ti misma momentos de estar mal si el cuerpo te lo pide, y buscar el apoyo de los demás. Espero que el resultado de la biopsia sea favorable y, en cualquier caso, estoy a tu disposición para lo que necesites.

    2. Carmen te entiendo perfectamente es horrible la espera, las noches son terribles los días agotadores y la sicosis de síntomas terrible , yo fui diagnosticada con cáncer de cérvix en menos de un mes, ha sido terrible el proceso , pero poco a poco lo vas asumiendo y viendo el camino correcto , espero que los resultados hayan salido bien

      1. Joan Vilallonga

        Hola Margarita, gracias por su comentario. Es cierto que los tiempos de espera cuestan de pasar porque conllevan mucha incertidumbre. Espero que todo vaya evolucionando favorablemente.

  13. Hola mi mamá le isieron una biopsia de la clavícula por qué le crecieron ganglios y le dan un mes para resultados se me hace mucho tiempo la espera mi mamá está muy cansada tiene 81 años

    1. Joan Vilallonga

      Hola Ruben, gracias por su comentario. Espero que el resultado de la biopsia le sea favorable y que se pueda poner en marcha un tratamiento. La espera es larga; quizás le ayude a pasarla estar con su madre y buscar distracciones.

  14. Hola. El año pasado empecé con molestia en el seno derecho al dormir boca abajo sentía que algo me pinchaba. Fui al medico ya que al estimular un poco el pezon botaba un líquido entre amarillo marrón o rosado. Fui me dijeron que no se palpaba el bulto que yo si me sentía, me indicaron que no era nada al mes siguiente como seguía inquieta y la molestia y yo sabia que algo había porque lo sentía Fui a otro medico me indico lo mismo que no tenia nada que eso era normal que no se palpaba nada, luego fui al mismo dr que me atendio primero ya a 4 meses desde la primera consulta con el, me dijo no tienes nada pero para que te tranquilices te daré orden para realizarte un eco mamario… En el Eco salió un tumor con bordes no definidos multilobulado, Luego se activo el protocolo de urgencia me realizaron biopsia la cual salio negativa, al cabo de 8 meses me repeti el eco y el tumor había crecido el doble; por lo que de urgencia me indicaron que debía realizarme una tumorectomia. Soy de pechos grandes, el tumor estaba pegado al pectoral y resultó que no era 1 tumor eran 2; el cirujano oncologo que me opero me dice que fue una cirugía difícil. Y en este momento me encuentro esperando el Resultado de Biopsia hace 14 dias. Siento que los minutos pasan lentos. Así que ya he pasado bastante tiempo y espero tener un poco de suerte que salga Negativa. No se den por vencid@s si sienten algo en su cuerpo insistan. Saludos.

    1. Joan Vilallonga

      Hola, Astrid. Gracias por su comentario. Lamento mucho que tuviera que insistir tanto para que le hicieran las pruebas que, finalmente, confirmaron que había un tumor. Debe de ser muy frustrante esta sensación de que no le hacen el caso que se merece. Espero que el resultado de la biopsia le sea favorable y que todo se resuelva pronto y bien.

    2. José castillo

      Muy cierto porque muchas veces los doctores piensan que su ojo es suficiente para sospechar la gravedad de algo y no mandan los exámenes que tienen que mandar para uno probar si está bien de verdad . Por eso que yo he caído en el nivel de la insistencia cuando se que algo anda mal .

      1. Joan Vilallonga

        Hola José, gracias por tu comentario. Por supuesto, si vemos que el médico no ha hecho pruebas más allá de su ojo clínico y seguimos encontrándonos mal, podemos pedirle que las haga. El ojo clínico es una buena herramienta, pero puede no ser suficiente. Y si el médico no detecta nada que levante una sospecha, es posible que no ordene hacer más pruebas. Por eso la insistencia también es útil (excepto cuando ya se han hecho las pruebas repetidamente y todo sale bien).

  15. Buenas tardes. Hace diez años tuve un carcinoma ductal infiltrante.
    En abril de este año he vuelto a tener una recidiva de ese carcinoma. Me lo han quitado dos veces con anestesia local y la última con ingreso y anestesia general. Mi pregunta es: Es normal que esté en estudio en anatomía patológica casi un mes?
    Estoy muy preocupada
    Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Margarita, gracias por su comentario. El tiempo de espera puede depender del centro y también del tipo de procedimiento que tengan que hacer, entre otras cosas. Puede probar a llamar al hospital de vez en cuando para ver si tienen los resultados. La espera es difícil y deseo que el artículo la ayude a pasarlo más fácilmente. Y por supuesto, que la enfermedad se resuelva de forma favorable.

  16. Me hicieron hace unos días una citología exfoliativa oncológica en el útero y los resultados demoran de 40 a 50 días…..es normal tanta espera???

    1. Joan Vilallonga

      Hola Ruth, gracias por su comentario. Este tipo de pruebas llevan un tiempo porque es necesario obtener las células, tintarlas y esperar a que se fijen, para luego estudiarlas. La espera es larga, pero quizás pueda llamar al centro unos días antes de este plazo para ver si ya tienen los resultados. Espero que estos resultados le sean favorables.

  17. Desde el dia 21 de marzo de este año estoy con pruebas ya que fue al ginecologo a realizar revision. Me hicieron mamografia y ecografia y aparecio un bulto muy pequeño en el pecho izquierdo el cual no se ha podido evaluar. A los tres dias me llamo mi ginecologa para decirme esto y me manda una resonancia de mama me hago dicha prueba con contraste y siguen sin poder dictaminar si el bulto es bueno o malo y me piden que me haga una biopsia para poder analizar el bulto. Esta prueba me la hacen el proximo viernes y estoy muy angustiada ya que el resultado no lo dan en el momento ya que creo que tardan en torno a 10 dias y me encuentro con mucha ansiedad por saber si dicho bulto es bueno o malo. Para colmo de males mi ginecologa esta de baja por maternidad y su sustituto no mostro ninguna empatia no me explico los resultados de la resonancia lo que hizo fue darme los volantes para hacer la biopsia y me dijo que tengo que aguantar unos cuantos dias mas la incertidumbre

    1. Joan Vilallonga

      Hola Maria, gracias por su comentario. El tiempo de espera de estos resultados es difícil de pasar, y como digo en el artículo, lo mejor es buscar actividades de distracción y apoyo de los demás. Esta distracción probablemente no se logrará el 100% del tiempo, pero la parte de este tiempo en que no piense en lo que la preocupa, ya es tiempo ganado. También es importante mantener las actividades tanto como sea posible: la ansiedad estará allí, pero que no le impida hacer sus cosas, porque eso también sería restarse a usted misma oportunidades de estar entretenida. Por otra parte, es normal tener miedo de estos resultados por lo que implican y, por tanto, dedicar ratos a abandonarse a la preocupación (e incluso llorar) puede ayudarla a adaptarse a esta incertidumbre. Una vez esté con el sustituto de su ginecóloga, por supuesto puede tomarse el tiempo necesario para que le explique todo con detalle y resuelva todas sus dudas, al margen de las dificultades que éste pueda tener (poco tiempo, etc). Para ello a veces es necesario insistir. En cualquier caso, espero que el resultado de la biopsia le sea favorable!

  18. Hola,

    Me han hecho una biopsia para confirmar que tengo un carcinoma basocelular en la punta nasal. Hace 5 años que lo tengo, pensando que era un quiste. Me aplicaron crioterapia y desapareció un tiempo, pero ha vuelto a salir con más fuerza: es recidivante. Ahora los (tres) médicos ven clarísimo que se trata de un CBC. Sé que es un cáncer que se cura con facilidad. Pero justo en 2020 mi ex, el padre de mi hija, fue diagnosticado con mesotelioma. Su cáncer iba a ser fácil de curar en un principio, hasta que encontraron cual tenía y la cosa dió un giro 360. Esa experiencia tan reciente no me ayuda. Ahora siento miedo, enfado, y una ansiedad tremenda esperando el resultado de mi biopsia pero también esperando saber cómo de avanzado está, cómo de compleja va a ser la operación y reconstrucción facial que sigue. Muchas amistades me han dicho que no me preocupe, que no piense, que no me “monte películas”. Pero no sólo no lo consigo, si no que comentarios así aumentan mi ansiedad, enfado y tristeza. ¿Qué hago? Según la noticia que me den me veo con dificultades de atravesar algo así sin que me afecte emocionalmente de forma negativa, porque además se suma mi ex está cada vez más débil. Y pienso en mi hija adolescente. En fin … ¿de qué herramientas puedo tirar para llevar esto lo mejor posible? ¿Y para prepararme por lo que pueda venir? O es que uno quizás no puede prepararse nunca …

    Gracias,
    María.

    1. Joan Vilallonga

      Hola María, gracias por su comentario. Ante todo, espero que los resultados de la biopsia le sean favorables. En este artículo hay información general, que espero que le haya sido útil. Más allá de esto, si necesita atención personalizada, puede ponerse en contacto conmigo de forma privada. Aún así, es difícil prerarase para algo sin saber «para qué» debemos prepararnos. O sea, una parte de incertidumbre está ahí y hasta cierto punto es inevitable. De mientras, lo que puede hacer es mantener su ritmo normal en la medida de lo posible: Que la preocupación (que es muy normal que la tenga) no sea un motivo para dejar de hacer sus cosas del día a día, porque tener la mente ocupada con las actividades ayuda a dejar fuera de la mente las preocupaciones.

  19. Buenas tardes,

    Como se maneja el tiempo de espera y los pasos sucesivos, si el posible paciente tiene síntomas compatibles con desregulación emocional (trastorno limite de la personalidad)? Como puede apoyar la pareja en esta situación realmente limite? El paciente no esta en tratamiento psicologico/psiquiátrico pues ha rechazado cualquier apoyo psico terapeutico… Es parte de una fobia a la medicación (ya que incluso culpa a los eventos físicos a tratamientos hormonales recibidos en la adolescencia).

    1. Joan Vilallonga

      Hola Pablo, gracias por su comentario. Es algo complejo responder a su pregunta, porque habría que analizar con detalle la situación. Cuando una persona tiene trastorno límite de personalidad es importante hacer tratamiento psicológico, porque ayuda no sólo a la regulación emocional, sino también a mejorar las relaciones consigo misma y con los demás y a tolerar la frustración (algo especialmente importante cuando se esperan ese tipo de resultados médicos). Existe una terapia que se está demostrando muy eficaz, llamada «Terapia dialectico-conductual» (DBT, por sus siglas en inglés). Usted y su pareja pueden informarse sobre ella. De todos modos, por ahora lo que también la puede ayudar es buscar distracciones diarias para desviar la preocupación: actividades que ocupen su mente, o bien que pueda hablar de lo que la preocupa y sentirse comprendida. Espero que los resultados le sean favorables y que pueda sentirse mejor pronto!

  20. Leyendo los comentarios me detengo a pensar y trato de razonar que la incertidumbre es quizá lo más duro. Yo recién me sentí un bulto en un seno, acudí rápido a un examen clínico, no me alarmaron, pero me enviaron por un ultrasonido, que será en unos dias. Despues se podrá saber un poco más del origen del problema. No sentia dolor y ahora siento cierta incomodidad, quizá por estar pensando en ello. Tengo hijos pequeños y me aterra siquiera pensar en la palabra cáncer. Creo que nunca me había sentido tan sola en mi vida.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Alex, gracias por su comentario. Por supuesto, la incertidumbre es la que más explica la parte más dura del proceso de esperar resultados de pruebas, y a menudo hace que cualquier «señal» se interprete como algo negativo. Espero que pueda tener sus resultados pronto, y que le sean favorables.

  21. Estoy con ansiedad en febrero me dieron la orden para sacar unos lunares que eran sospechosos por diagnóstico de imagen corresponde a un melanoma . Y espere dos meses para que me realicen una cirugía de márgenes amplios para seguridad . Aun quedan otros 5 lunares por extraer y hace dos semanas que me hicieron la primera cirugía . Ya no puedo esperar a saber en qué etapa está la enfermedad y si hay mucho daño por debajo o está en el comienzo !! Aún me faltan 12 días para que me entreguen el informe . Que demora 4 semanas .. ya no puedo dormir ni descansar . Mi familia me dice no te preocupes que no va a ser nada, pero ya sabemos que es!!! Solo falta saber la etapa y que me quiten los ganglios linfaticos cercanos . Esto está afectando mi vida y mi relación con los demás porque siento que nadie puede enterder como me estoy sintiendo . Es aterrorizante .

    1. Joan Vilallonga

      Hola Silva, gracias por su comentario. Lamento que esté pasando por esta situación de incertidumbre y de incomprensión. Sin duda esto afecta a su calidad de vida. La invito a ponerse en contacto conmigo de forma personal, para que pueda ayudarla a manejar este momento. Puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

  22. Hola, hace 9 años fui diagnosticado con teratoma en un testículo. La espera de los resultados químicos para descartar un tumor maligno fué un infierno. Te imaginas el peor escenario y cuando bien me iba era optimista que hasta empezaba a pensar nuevos proyectos pero todo se desploma cuando comienzas a pensar «y si sale positivo». Por fortuna no paso a mayores. Actualmente, justo el día de hoy me hice una autoexploración por qué sentí dolor en el testículo y mi pierna. Encontré un pequeño bulto en la ingle. Creo que no tengo miedo del posible resultado pero estoy ansioso de saber que tengo.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Pablo, gracias por su comentario. Deseo que el tiempo de espera para tener este resultado sea breve, y que al final no sea motivo de preocupación.

  23. Mi hijo tiene diarrea desde mayo, y cada vez más veces en el baño, estos días fué 14 veces en un día, otras 13,fué a urgencias de la fe Nueva, a su médica de cabecera un montón de veces, x supuesto q x teléfono la consulta y su respuesta era, claro, claro, te entiendo, vale, aha, ya, hasta q le mandó (después de pedir mil veces un estudio) análisis x si era celíaco,salieron bien y mi hijo sigue con diarrea y bajando 18 kilos desde junio, julio hasta ahora octubre, al final rogándole lo enviaron al gastro,esperar fecha y q lo llame el gastro otra vez, lo llamó y le dijo q este estudio ya se lo tendrían q haber hecho en mayo o junio, bueno 4 o 5 meses de espera y ver q el chico se vá x el inodoro para la doctora no era nada xq no era su hijo seguramente, al final esperar otra vez q lo llamen para colonoscopia, nos matamos llamando y nadie nos atendía el teléfono y cuando consigo q me atienda una enfermera me dice q le diga rapidito q necesito q estamos en plena pandemia y no se puede demorar al teléfono, yo pregunto si le pagan el sueldo y encima q no atienden personalmente tampoco quieren coger el teléfono, que quieren vivir? Como ayudan al enfermo? Cobrando ellos su sueldo entero y dejando a los pacientes como mi hijo q se iba x el inodoro x la diarrea y se iba x el teléfono xq las q tenían q atender a los pacientes el teléfono desaparecían, al final insistiendo y llamando y pidiendo q x favor le hagan un estudio a mi hijo le hacen la colonoscopia y sacan tejido para hacer una biopsia, ahora hay q esperar dos meses para la biopsia y tres meses para q lo vea el gastro, mi pregunta es el gastro si tiene un hijo joven de 22,23,24años o más esperaría tres meses más después de los cinco meses q vienen un paciente batallando para un estudio? Y q le digan q después del estudio hay q esperar dos a tres meses más!!???? Mi hijo baja de peso todos los días y a nadie le importa como no les importan los otros pacientes, no me extraña q haya tanta violencia y tanto brote psicótico x ahí, la ley muchas veces no es justa, mi hijo debería ser hijo de uno de los médicos del hospital para tener sus resultados más rápido? O quizás de un juez? O tal vez de un político?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Lilian, gracias por su comentario. Veo que está muy molesta por como se están demorando las pruebas y los resultados de su hijo, y creo que cualquier persona en su lugar también se sentiríra muy enfadada. El acceso a las pruebas no debe depender de quien es el padre del paciente, sino de la urgencia de la situación. Y es cierto que la COVID-19 está llevando a muchos retrasos. Esperamos que todo se recupere lo antes posible, y que las pruebas que le están haciendo a su hijo den resultados favorables.

      1. Yo he trabajado 34 años de celadora de hospital ..y como mi categoría era muy baja .no tenía enchufe de nadie ..la señora tiene razón los médicos le hacen a sus hijos las pruebas en el mismo día ..y los resultados en tres ….q pena si q haya clasisismo en la salud

        1. Joan Vilallonga

          Hola Paqui, gracias por su comentario. En este caso creo que está justificado presentar una queja al centro, o a la autoridad correspondiente, para que en lo sucesivo las pruebas se hagan con criterio de urgencia clínica y no por relación familiar.

    2. Buenos días Liliam.
      Te mando todo mi apoyo y ánimo y entiendo tu angustia, mi situación es muy parecida a la de tu hijo, la diferencia es que lo mio son hemorragias desde el mes de Marzo, me mandaron unas pastillas hasta ver que hacen conmigo, después de suplicar que ya no puedo con mi agotamiento por la pérdida tan grande de sangre durante tantos meses, el día 3 de Diciembre me han hecho una biopsia del endometrio pero mis sangrados no cesan, me van poniendo hierro por que ya he llegado a los límites, pero aquí sigo esperando. Todo esto es penoso, vergonzoso e inhumano, habrá personas que de nada nos valga protegernos del Covid, si por esta dejadez sanitaria nuestra vida se verá perjudicada y en peligro. Un abrazo y espero que tu hijo reciba la atención médica que necesita y se recupere lo antes posible.

      1. Joan Vilallonga

        Hola Eva, muchas gracias por su comentario. Creo que tiene toda la razón al decir que la COVID19 no debe ser un motivo para excluír a las personas que sufren por otros motivos. Espero que pueda hacerse pronto todas las pruebas necesarias y que pueda recuperar de su dolencia.

  24. Hola, el 17 de septiembre le hicieron una biopsia de próstata a mi padre, tenemos 20 días esperando los resultados y es realmente agotador emocionalmente, no entiendo porque tardan tanto en dar unos resultados, sin tener consideración en qué mi papá tiene una sonda puesta desde el 9 de septiembre porque la próstata está tan inflamada que no puede orinar solo, y yo dudo que en 20 días aún no tengan resultados. ?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Victoria, gracias por su comentario. Realmente esta espera para conocer los resultados se hace larga y angustiosa, sobre todo si además su padre lleva una sonda. Eso suele provocar el efecto de que el tiempo se percibe como más lento. En el hospital lo saben, pero aún así puede llamar al centro para ver si ya tienen estos resultados. Espero que las pruebas le sean favorables!

  25. El lunes me hice una mamografia estoy esperando resultados y hoy viernes no me llaman, dijeron que me llamarían si hay algo, tengo ansiedad y estoy pensando lo peor

    1. Joan Vilallonga

      Hola María, gracias por su comentario. Su preocupación es de lo más comprensible: la espera de un resultado tan importante suele vivirse con gran ansiedad. Quizás pueda llamar usted misma al centro médico para ver si tienen el resultado. Por otra parte, si necesita apoyo psicológico especializado para mantener la calidad de vida mientras espera, puede escribirme de forma personal a info@psicologiaencancer.com.

      1. Me hicieron mamografía dio anormal y me an hecho otra y el lunes un escáner me hablan de palabra cáncer pero no hay biosia me quiero agarrar a todo estoy destrozada totalmente no entiendo nada porque mis mamás una dio bien la izquierda mal pero no logro entender nada estoy con ansiolíticos no puedo más nose si para saber si es cáncer hay que hacer biosia nose lo pienso yo y tantas cosas pienso porque el cáncer creo hay que mirar si es no decir que es creo no lose yo nose si el lunes en escáner sabrán si es cáncer o no nose alguien me puede decir algo estoy fatal muy destrozada 55anos y me dicen cáncer de mama pero no hay biosia no lo entiendo

        1. Joan Vilallonga

          Hola Pilar, gracias por su comentario. Entiendo sus miedos en este momento, ante la incertidumbre que experimenta por no saber el resultado de sus pruebas. La información más precisa debe dársela su médico, pero por encima puedo decirle que la biopsia es una prueba confirmatoria de cáncer, que además informa del tipo de células que están afectadas (porque dentro del cáncer de mama hay varios tipos). Los tiempos de espera son difíciles, y espero que las pautas que ha encontrado en este artículo la puedan ayudar. Deseo que los resultados le sean lo más favorables posible, y sigo a su disposición para lo que necesite.

  26. Buenos días. Mi hermano tuvo un derrame pleural hace 15 días. Hace 1 semana le practicaron una vtc. El deterioro que veo en el en 1 semana es muy grande. Creo que es más de la psiquis que se la propia enfermedad. No se como ayudarlo.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Mariana, gracias por su comentario. Para ayudarlo primero es necesario saber qué es lo que necesita. En este sentido, si lo desea, puede contactar conmigo de un modo más personal (los comentarios en el blog son públicos) para ver que puedo hacer por ustedes. Pero de entrada una buena forma de ayudar a su hermano es estando a su lado para lo que necesite: trámites, recados, etc. Y que puede hablar con usted cuando lo desee (posiblemente ahora no se sienta preparado). Que sepa que no está solo le hará sentir más aliviado.

  27. Buenos días, estoy a la espera del resultado de un PAAF , y me ocurre exactamente lo que dice este artículo.
    Ya fui intervenida en junio de un tumor de parótida (adenoma pleomorfo) pasé por la parálisis facial, y cuando ya estaba recuperando la sensibilidad del nervio, me vuelven a diagnosticar otro tumor cerca de donde estaba la parótida.
    La primera vez los resultados de la punción tardaron 3 días, esta vez 15 días. ¿Por qué? Si es en el mismo centro.
    Debo prepararme ¿verdad?
    Gracias.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Carmen. Gracias por su comentario. Que esta vez tarden más en dar los resultados no tiene porque significar que tengan que darle una mala noticia. Es decir, el que tengan que darle una mala noticia es algo que, por desgracia, no se puede descartar. Pero que no depende de que se alargue el tiempo de espera. Esos tiempos de espera son difíciles de pasar, como bien sabe usted, y en el hospital también lo saben. Lo que puede hacer es llamar de vez en cuando al centro, aunque no haya pasado el plazo de 15 días, para ver si los tienen. Y de mientras, como dice el artículo, intentar distraerse con actividades y con personas de su alrededor, que es lo que ayuda a que ese tiempo no sea tan difícil de pasar. En todo caso, deseo de corazón que le den buenas noticias!

  28. hola el 6/9/19me hiso una biopsiade cribratge de neoplastia maligna de cavitat oral y me dijo que en10me llama darme los resultado pero no he recibido tavia la llamada no se poque tarda tando .Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Simona. Gracias por su comentario. Ese resultado depende del centro en el que se hizo la prueba. Le sugiero que llame al hospital y pregunte si ya están listos, o cuánto tendrá que esperar. En todo caso, espero que los resultados le sean favorables!

      1. Carmen Lopez Martinez

        Desde marzo estoy liada con un melanoma acral in situs en el dedo gordo del pie
        Me han hecho 3 operaciones. Quitar la uña, injerto, rebañar zona. 3 biopsias q tardaban más de 1 mes en dar resultados y por último el 30 d septiembre me amputaron la primera falange del dedo.
        Ya ha pasado más de 1 mes sigo esperando resultados.
        Cómo es posible q tarden tanto? Procuro no pensar, estar activa, leer, todos los consejos q un psicólogo puede dar, lo sigo.. No se si tendré cura pero de momento estas tardanzas me están haciendo más daño q la enfermedad en sí.
        Estoy ya al límite.
        Que puedo hacer además de esperar?.
        8 largos meses y todos son incognitas
        Esto me pasaría en la sanidad privada?
        Gracias

        1. Joan Vilallonga

          Hola Carmen, gracias por su comentario. Las biopsias suelen tardar un tiempo, porque hay que analizar la proliferación de las células y eso hace necesario esperar. Lo que puede hacer es ir llamando al hospital de vez en cuando para que, al menos, cuando estén los resultados, se los puedan comunicar lo antes posible (sin tener que esperar tanto). Para adaptar el manejo emocional a su situación particular habría que analizar todo con detalle, con lo cual la invito a ponerse en contacto conmigo para una visita, escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

  29. Llevo un mes esperando resultados de una biopsia de mama es normal tantos días y eso es buen o malo gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Gloria, gracias por su comentario. Es posible que hayan tenido que hacer el estudio más de una vez, si la primera el resultado no fue concluyente (o sea, que no están seguros del resultado). Pero es comprensible su preocupación, dado todo lo que está en juego. Quizás llamando al hospital pueden darle más información. Espero que salgo todo bien!

      1. Por motivos de una cirugía estética que estaba programada para este fin de semana, el médico encargado me solicitó una serie de exámenes, cuando me realice el ultrasonido mamario la doctora encontró un nódulo en el seno derecho por lo que el día de ayer fui al especialista quien me reviso nuevamente y me dijo que por la forma de nódulo es sospechoso, y me dijo que era necesario realizar la biopsia, enseguida tome la desicion de que se me realize el procedimiento aprovechando que estaba en consulta, ahora me dicen que debo esperar 10 días aproximadamente, pero desde ayer empecé con malestar en todo el cuerpo, hoy amanecí con dolor en el pecho y se irradia a la espalda, también me duele el estómago, en realidad no se si sea psicológico a raíz de lo que me diagnosticaron, quiero pensar que si porque no puedo dejar de pensar en que quizá el resultado me va salir desfavorable, me siento deprimida y por momentos lloro. No quiero compartir con nadie y me aleje de mi novio.

        1. Joan Vilallonga

          Hola Ana María, gracias por su comentario. Espero que el resultado de la biopsia fuera favorable. Es posible que lo psicológico tenga que ver, al menos, con parte de este dolor. De todos modos los resultados de la prueba determinan, precisamente, hasta qué punto el dolor se debe a este nódulo y, en caso de que requiera una solución, cuál es la mejor que puede seguir. Por supuesto su miedo es comprensible, y espero que pueda or recuperando la calma cuanto antes. Si necesita algun tipo de apoyo personalizado puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.