10 cosas que una persona con cáncer no quiere oír

de

a la categoria

Cuando una persona tiene cáncer es habitual que la gente de su alrededor quiera animarla con frases o comentarios. Pero algunas de las cosas que se dicen son inadecuadas y provocan el efecto contrario del que se busca. Aunque se digan con buena intención. En este artículo encontrarás algunas frases que una persona con cáncer no quiere oír.

10 cosas que una persona con cáncer no quiere oír - Psicología en Cáncer
Tumisu – Pixabay

Artículo actualizado el 19 de diciembre de 2025.

10 cosas que una persona con cáncer no quiere oír

1. «Ay, pobre… ¿Y ahora qué vas a hacer?»

La línea que separa le empatía de la compasión morbosa es muy fina. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para comprender que se siente mal (que no significa sentir lo mismo). La compasión morbosa es una manera de decir «Aunque la persona con cáncer seas tú, dime que estás bien para que yo deje de sentirme tan mal«. Antes de decir cualquier cosa, hazte una pregunta: ¿Quiero ayudar a la persona que tengo delante, o quiero ayudarme a mi mismo a calmar mi propia angustia? Si te quieres ayudar a ti mismo, a lo mejor puedes buscar otra manera.

2. «Te entiendo»

No. Aunque tú también hayas tenido cáncer, o que intentes imaginarte cómo te sentirías si lo tuvieras, es difícil ponerte en su lugar. Cada persona vive su situación de manera muy personal, con sus circunstancias y sus expectativas. Sólo el paciente sabe qué significa la enfermedad para su experiencia vital.

Por eso un «te entiendo» puede parecer frívolo, a pesar de que se diga con buena intención. Lo más aproximado que puedes decir en este caso es «me parece que me hago una idea de lo difícil que debe ser eso para ti«.

3. «Tienes que ser fuerte / Tienes que ser positivo»

Sur fuerte y positivo no es un interruptor que se enciende y se apaga con el dedo. Depende de características de la personalidad (difíciles de cambiar), de cómo se han afrontado experiencias estresantes en el pasado y del pronóstico de la enfermedad. Incluso en el caso de que una persona con cáncer sea fuerte y positiva, no lo será en todos los momentos.

Forzarse a ella misma a sentirse optimista cuando no le apetece, no la ayudará. Imagínate las piedras que lleva en su mochila: la enfermedad, el tratamiento, el día a día, etc. Añadir el esfuerzo de poner buena cara cuando no le sale de manera natural, es otra piedra.

Siempre recomiendo a las personas que se den permiso a ellas mismas para estar mal cuando el cuerpo (o la mente) se lo pida. Sin remordimientos. Habrá muchos días en que se sentirán bien. Pero no deben forzarse.

4. «Un conocido mio tuvo lo mismo que tú. Murió»

Ramadhan Notonegoro – Pixabay

Sería muy extraño que ambos hubieran tenido lo mismo. Cada persona tiene un tipo de cáncer distinto con unas características clínicas distintas. Y los tratamientos cada vez son más personalizados.

Un carcinoma de mama ductal infiltrante no es lo mismo que un carcinoma de mama lobulillar in situ. Pero ambos se llaman «cáncer de mama«.

Por otro lado, decirle «Murió» no sirve para nada, Bueno, sí: para asustarla. En realidad no sabemos lo eficaz que será el tratamiento pata ella: la eficacia depende del momento en que se ha diagnosticado la enfermedad y de cómo responde el cuerpo a la terapia. La muerte de una persona no sirve para pronosticar la muerte de otra.

5. «Prueba eso»

Todo el mundo conoce alimentos que se han señalado como la cura del cáncer: la coliflor, el limón, la leche de soja… Ojalá fuera tan fácil. En realidad no hay ningun alimento que cure el cáncer. Tampoco lo hacen las Flores de Bach, ni la homeopatía, ni la acupuntura. Por muy naturales que sean estas terapia, ninguna de ellas ha demostrado ser eficaz para curar a una persona con cáncer.

Algunas terapias pueden ayudar a controlar determinados síntomas siempre que sumen al tratamiento convencional y si el médico sabe que están practicando. Es el caso de la relajación para calmar el dolor. Pero muchos productos que se cree que no harán daño porque son naturales, incluso pueden interferir con el tratamiento médico y reducir su eficacia. Es lo que ocurre con la Hierba de San Juan o el zumo de naranja. Que sean naturales no significa que sean inofensivos.

6. «Podría ser peor»

Aunque el cáncer se cure cada vez más, decir a una persona que su caso «podría ser peor» le puede dar a entender otra cosa. Como que su preocupación es exagerada y que no hay para tanto. Que una persona con cáncer vea su enfermedad más o menos grave, no sólo depende del diagnóstico. También depende de las expectativas que tenga sobre el tratamiento, de los efectos secundarios o de cómo se encuentre cada día, entre otras cosas.

7. «¡Qué suerte que hayas adelgazado!»

Una persona que quiere adelgazar puede hacer una dieta mientras el resto de su vida sigue como siempre, O se hace una reducción de estómago porque quiere, se recupera unos días, y luego vuelve a la normalidad. Consigue adelgazar y lo considera un éxito porque es lo que buscaba.

Pero una persona no tiene suerte cuando pierde peso de manera involuntaria como síntoma de una enfermedad o un efecto secundario del tratamiento. Cuando ha adelgazado porque la quimioterapia le ha quitado el apetito, o porque la inactividad física le reduce la masa muscular. En estos casos adelgazar no es ningún objetivo ni se vive como un motivo de alegría. Además, su imagen corporal se ha visto modificada, lo que se puede añadir a una cicatriz o, en ciertos tipos de cáncer, a una colostomía.

8. «La quimioterapia es peor que el cáncer»

Una persona con cáncer no quiere oír que la quimioterapia es peor que la enfermedad
Klbz – Pixabay

Corren una serie de mitos falsos alrededor del cáncer y la quimioterqpia. Uno de los más extendidos es el que dice que la industria farmacéutica tiene interés en mantener el cáncer para poder vender más medicamentos. O el de que, lo que causa la muerte, es la quimioterapia y no el cáncer. Nada más lejos de la realidad.

La quimioterapia impide la reproducción de las células tumorales o que el tumor siga creciendo. Tiene efectos secundarios, como cualquier medicamento, pero no se daría a un paciente si no se hubiera comprobado antes, mediante ensayos clínicos, que es eficaz. De hecho, a cada persona se le da el tratamiento más eficaz de todos los que están disponibles para su enfermedad.

Por tanto, esta afirmación es, directamente, falsa. Pero no sólo eso: el paciente hace un gran esfuerzo para continuar el tratamiento a pesar de los efectos secundarios que a menudo -no siempre- aparecen: fatiga, vómitos, caída del cabello, etc. Decirle que la quimioterapia es peor que el cáncer no le ayuda a fomentar la confianza con su médico, un vínculo que es muy importante.

9. «¡Eso no lo digas ni en broma!»

Casi todas las personas con cáncer piensan en la muerte en algun momento de su proceso. Tienen miedo a morir. Cuando verbalizan el miedo, están pidiendo ayuda. Pero a menudo ven como la persona que tienen delante se estremece y no quiere ni oír hablar del tema. Si le dices «Eso no lo digas ni en broma», ¿qué le estás diciendo, realmente? «Este miedo te lo guardas, que no quiero saberlo». Te has asustado tú -algo que también es normal- y quieres quitarte de encima tu miedo.

Para el paciente es una preocupación muy importante. No es una tontería. A lo mejor, ni siquiera espera que le prometas que no morirá (algo que tampoco está a tu alcance), pero sí que le digas que estarás a su lado pase lo que pase. Si no te ves capaz de hablar de la muerte, puedes decirle «Veo que te preocupa la muerte, y te agradezco la confianza por decírmelo, pero creo que no soy la persona indicada para hablar de ello«. O le puedes recomendar un psicooncólogo que, probablemente, sabrá abordar esa cuestión.

10. «El pelo te saldrá más fuerte después»

La caída del cabello es el efecto secundario más visible de un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Afecta a la estética, la autoimagen y la autoestima, sobre todo, en las mujeres. Y el problema se produce en este momento. Es ahora que no té cabello. Decirle que lo volverá a tener más adelante, no le soluciona el problema.

Para evitar que piense que le estás quitando importancia sólo porque es cuestión de tiempo, puedes intentar ayudarla a buscar una solución: un pañuelo, un turbante, una gorra o una peluca. Pero siempre teniendo en cuenta que hay personas que prefieren, expresamente, dejar su calvicie sin tapar. Pregunta, siempre, antes.


¿Se te ocurre alguna otra frase para no decir a una persona con cáncer? Escríbela en un comentario. Y si te ha gustado el artículo, compártelo!

Sobre el autor


Categorías populares


Temas de interés

atención sanitaria Calidad de Vida cuidados paliativos Cáncer de Colon Cáncer de Mama Cáncer de próstata Cáncer de Pulmón estilo de vida internet manresa oncólogos quimioterapia radioterapia


Buscar en esta web


Teléfono psicología en cáncerWhatsApp psicología en cáncerEmail psicología en cáncer

← Volver

Missatge enviat. Moltes gràcies! Et respondré el més aviat possible. Si no reps resposta d’aquí a unes hores, sisplau, comprova que no hagi anat a la safata de correu brossa.
Com prefereixes que contacti amb tu?


Comentarios

38 respuestas a «10 cosas que una persona con cáncer no quiere oír»

  1. Mi hija tiene un Melo mano cancer con en el brazo.. como la ayudo ? Como me acerco ? Como no la lastimo ?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Lula, gracias por su cometario. Para poder ayudarla de forma personal deberíamos hacer sesiones, porque este es un foro público y no resultaría adecuado. Puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

  2. Mi querida Cristina estoy pasando lo mismo con mi madre. Deseo muchisima fortaleza. No nos queda de otra mas que luchar con nuestro ser querido y entregarnos a la Misericordia de Dios.

    1. Joan Vilallonga

      Ho Nathalia, gracias por su comentario. Espero que el tratamiento de su madre vaya lo mejor posible, hasta su recuperación, y que en su familia y amigos puedan acompañarse unos a otros en esta etapa.

  3. Mi padre empezó con cancer de próstata en el 2014.
    Le operaron con prostatectomia radical…luego se diseminó a los ganglios…operaron también…
    Ahora lleva años con quimioterapia y esta diseminado al hígado y ganglios…
    Metastástico…
    Su PSA es de 608.
    Su médico de confianza, que siempre le ha tratado justo hoy que tenía que tenia que decirle que no hará más quimio no le ha atendido en lavisita, ha venido una infermera….
    Se ha sentido vacio, solo, desamparado…
    Sintiendo que su mundo se desmoronaba.
    No hay consuelo que podamos darle.
    Solo hace que llorar…
    Cierto es que las quimio tan frecuentes le causaban dolores de barriga intensos, ahora le daran pastillas, eso cesará.
    Pero el siento como si lo hubieran sentenciado a muerte.

    Como puede ser que tu médico, la persona en quién llevas confiando desde 2014 te abandone de esta manera en estos momentos?

    No es justo…
    Yo como hija solo tengo ganas de llorar y de irme cuándo llegue su hora.
    No tiene sentido vivir en un mundo en el que te venden ayuda, simpatía, y al final te abandonan.

    Mi padre para mi lo es todo, no sé como ayudarle, delante de el trato de ser optmista y hacerle reír, pero fuera paso las horas llorando…no soy capaz de sacar fuerzas para afrontar esta lucha cuándo ves que ni un médico es capaz de dar la cara.
    Que le digo?
    Como le animo?
    Ojala pudiera cambiarme por el.

    Dejé mi vida social a un lado desde que el empezó con su enfermedad, y luego ya con el covid he vivido connmiedo constante…doble mascarilla siempre.
    Mi vida se limita a ir al trabajo y a casa.
    No quiero exponerlo a ningún riesgo..ya bastante tiene.
    Pero necesita ayuda y no sé como puedo brindarle ánimos.

    Un saludo y disculpad por el trxto tan largo, necesitaba encontrar apoyo en algún lugar, ya que no quiero agobiar a amigos que no entenderian quizás la situacion.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Cristina, gracias por su comentario. Lamento mucho que se encuentren en esta situación. Debe de ser muy injusto para su padre sentir que le han abandonado en este momento. Este espacio está precisamente para que las personas se expresen, sin ser necesario disculparse para ello (aunque comprendo que usted necesite hacerlo de todos modos). Con lo que explica, veo que en la experiencia de su padre se ha producido un cambio importante: tras un tiempo de tratamiento, con los efectos secundarios correspondientes, de repente se encuentran con esa noticia y sienten que no saben qué hacer. De entrada les recuerdo que existe la posibilidad de pedir una segunda opinión médica. Es un procedimiento habitual que puede ayudar a resolver dudas. Por otra parte, les invito a ponerse en contacto conmigo de forma personal por si, yo mismo, como psicólogo, les puedo ayudar a afrontar esta situación tan difícil con algo más de dignidad y de sensación de controlar las cosas. Puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

    2. Querida Cristina, en estos momentos que consideras tan difíciles, tan solo ama, para que el amor inunde el medio ambiente donde el mal se desarrolla, cántale a la vida y baila con ella, alimenta a tu ser querido con alimentos naturales, dale de beber agua, ayúdalo a tomar siestas que lo regeneren, platícale, abrázalos para que todos estos elementos se hagan los aliados de su salud y todo sea más fácil y llevadero… entre dos es más fácil llevar una carga, no lo crees?

      1. Joan Vilallonga

        Hola, Kenia. Gracias por su comentario. Es muy bonito ver este intento de ayudar a Cristina ante su sufrimiento. Desafortunadamente es muy difícil que alguien llegue a «vivir bien» esta situación, puesto que la tarea de cuidar es muy dura y suele acompañarse de una sensación de desbordamiento y de no llegar a todo. Por eso lo que hacemos en estos escenarios es escuchar, comprender, facilitar la expresión de las emociones, validar el derecho a estar mal y ofrecer ayudas concretas para problemas concretos, entre otras cosas.

  4. Odiaba que ante mi falta de pelo me dijeran, «ponete un lindo pañuelo o turbante». Nadie usa pañuelos o turbantes, salvó las enfermas de cáncer. Es el uniforme de la quimioterapia. No lo digan a menos que esté de moda, y todas andén con pañuelo.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Cristina, gracias por su comentario. Es cierto que a veces se pueden hacer estas sugerencias, porque cuando se ve el problema desde fuera parece más fácil de solucionar. La falta del pelo es algo que se ve fácilmente, y que puede hacer que los demás cambien el trato hacia ti. Por eso es importante que puedas elegir el método que más te convenza para manejar la alopecia.

  5. Hola fue diagnosticada con cáncer de mama her2 fase 2 hace una semana estoy con mucho miedo y preocupada ,si alguien paso por esto y pueder dejar comentario agradezco .

    1. Joan Vilallonga

      Hola Juliana, gracias por su comentario. A ver si responde alguien en una situación parecida a la suya. Otra cosa que puede hacer es hablar con el hospital: el personal sanitario puede conocer a más personas con la misma enfermedad, y quizás puedan ponerla en contacto con ellas. Incluso buscar grupos de apoyo en asociaciones de pacientes en su comunidad. Finalmente, si necesita apoyo psicológico especializado, no dude en contactar conmigo de forma personalizada, escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

    2. Hola Juliana;
      A mi me diagnosticaron en junio un cáncer de grado 2 con metástasis en los ganglios linfáticos y test genético positivo (BRCA2). Me hicieron mastectomia y he terminado el tratamiento de quimioterapia y radioterapia y el martes me hacen una anexectomia por el tema del BRCA2.
      Es normal tener miedo porque desde siempre asociamos cáncer con morir. Afortunadamente hoy en día no tiene porqué ser así.
      El tratamiento es duro, no te voy a engañar, pero hay que pasar por ahí.
      A nivel psicológico pasarás por varias fases y creo que es importante que hables mucho de cómo te sientes: si tienes miedo, si sientes rabia (el miedo muchas veces sale disfrazado de rabia), si sientes envidia cuando ves a la gente que está sana, si te sientes culpable, frustrada…lo que sea, pero pienso que hablar ayuda. Al igual que si no te sienta bien algo que alguien a quien tienes cerca te pueda decir (es complicado que te entiendan y, a veces, dicen cosas que ellos creen que animan y a ti puede que te duela, como «todo saldrá bien» o «tienes que estar bien», …).
      Pregunta en el hospital si puedes hablar con un psicooncólogo y confía mucho en tus médicos, que son quienes saben. No te fijes en cómo le ha ido a una o a otra porque cada persona es un mundo.
      Te mando un abrazo.

      1. Joan Vilallonga

        Hola Eva, gracias por su comentario. Creo que sus bonitas palabras pueden ser de gran ayuda para Juliana y para otras personas que estén pasando por una situación similar.

  6. Toda la razón, esos comentarios solo lastiman, también falta un comentario que es: las personas que se enferman de cáncer es porque guardan odio y rencor, frustración,y sabes no lo creo y vaya que es un comentario muy desatinado, en verdad, yo tengo Melioma multiple y ha Sido lento mi proceso y muy difícil pero solo mi familia y yo lo entendemos.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Aidee, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, no existe relación (o al menos no se ha demostrado) entre sentir rencor y tener cáncer. Es una explicación muy fácil que encuentran algunas personas, pero puede hacer que algunas personas que realmente tienen la enfermedad se sientan culpables por ello. Espero que vaya mejorando de su mieloma: tiene toda la razón al decir que quien no ha tenido la enfermedad no sabe realmente lo que significa.

  7. Tengo cáncer de mamá, sufrí una mastectomía y por ahora no se puede iniciar el proceso de reconstrucción. No importa el tamaño perder uno o los dos senos es una mutilación. Los comentarios más difíciles de escuchar son los relacionados a “no tendrás un seno pero tendrás vida” o “ al menos vas a vivir sin el seno, es por un tiempito nada más” no es fácil verse al espejo con la cicatriz o con un lado plano cuando te vistes. Minimizar el trauma de perder el pelo, un seno, etc como consecuencia del cáncer o tratamiento realmente no ayuda al que lo tiene que sufrir.
    Gracias por el artículo

    1. Joan Vilallonga

      Hola Mara, gracias por su comentario. Celebro que el artículo la haya podido ayudar. Es cierto lo que dice: los comentarios que hacen a veces para tranquilizar pueden sonar superficiales, o hacen pensar que esta persona no entiende lo que significa tener en cáncer: desde fuera todo se ve distinto a cuando ocurre en el propio cuerpo. Acostumbrarse al cambio en la imagen del cuerpo no es fácil, porque el seno no es una parte cualquiera: es fundamental en la construcción de la feminidad y de la identidad personal. Le dejo enlace al artículo CÓMO AFRONTAR UNA MASTECTOMÍA por si puede ayudarla, y espero que pueda recuperar su calidad de vida. Gracias!

  8. Crysthel López

    Mi esposo tiene cáncer de estómago , lleva dos cirugías paliativas en un lapso de casi 4 meses. Tiene metastasis , su sistema linfático está invadido , y hace 4 días ha comenzado a vomitar de nuevo, comer poco y la diferencia más grande es que ahora a tenido dolor fuerte. El sabe que tiene metastasis , pero no sabe hasta que punto, siempre me había preguntado que decían los médicos cuando el no esta escuchando, pero esta última cirugía, no me preguntó , asi que entendí que no quiere saber. Ha mantenido una actitud positiva, pero , lo veo contenido, no sé como ayudarlo a desahogarse sin que sienta que se ha dado por vencido. Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Crysthel, gracias por su comentario. Para poder ayudarla a resolver este aspecto con su esposo, que veo que la preocupa, es necesario hacer una evaluación completa de la situación y de cómo la viven cada uno de ustedes. Por eso la invito a ponerse en contacto conmigo de forma personal escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

  9. Alfredo Cerón

    Soy paciente de CA de próstata avanzado. Estoy siendo sometido a quimioterapia. En efecto, hay frases que nos incomodan, como “Échale ganas”, “Se optimista, ten ánimo”. Como si fuera sencillo echarle ganas! Nadie sabe ni se imagina el sufrimiento que estamos padeciendo, excepto tal vez la persona que está muy cerca de nosotros, a nuestro cuidado, y que llega a ser como un ángel. Gracias.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Alfredo, gracias por su comentario. Por supuesto! Como si esto de ser optimista o de echarle ganas funcionara por recomendación. Frases como estas que aporta suelen sentar mal, porque pueden dar a entender que «estás mal porque quieres, porque no le echas suficiente optimismo», cuando en realidad no es así por nada del mundo.

  10. Gracias por este artículo.
    Una frase que me decían mucho es «Tú no puedes hacer nada», con el fin de cuidarme o protegerme para que me recupere, sin embargo escucharlo todo el tiempo, hace que uno se lo crea y después cueste más volver a hacer las cosas del día a día y más aún el trabajo.
    Y lo del cabello, nadie que no lo viva puede entender lo que se siente perder cada cabello, sobretodo si siempre lo hemos cuidado y procurado darle lo mejor para que luzca hermoso. Creo que es un tema que se debe evitar mencionar, salvo que la persona que está sufriendo su pérdida lo comente o pida consejo, en cuyo caso lo mejor sería que le den ideas de cómo sobrellevar esta etapa

    1. Joan Vilallonga

      Hola Rebeca, gracias por su comentario. Es bien cierto lo que dice: Habitualmente cuando alguien hace un comentario de este tipo lo hace más para ayudarse a si mismo que otra cosa: parece que si le quita importancia al problema podrá reducir su miedo. Pero también conviene pensar en quien recibe esta frase, que es quien tiene la enfermedad.

    2. Hoy hace un mes que supe que tenia cancer en el hígado, tengo mucho miedo pero no tanto a morir si no el tiempo que me voy a tardar de los peores comentarios que te puede hacer una persona es deja todos tus papeles y asuntos listos para que cuando te vayas o ya no puedas tomar decisiones no se queden problemas o apurate a que te compongas para que ya te pongas a trabajar que no ves que eso te sirve de terapia

      1. Joan Vilallonga

        Hola Yolanda, gracias por su comentario. No me imagino cuando pudieron llegar a dolerle estos comentarios. Es muy importante que usted pueda llegar a sentirse comprendida en su sufimiento, y esto pasa por tener cerca a personas que muestren sensibilidad. Por supuesto si estos comentarios la han ofendido, usted puede hablar con esta persona para que no se repitan, diciéndole qué es lo que necesita oír y ver si la persona en cuestión está dispuesta a hacerlo o no.

  11. Maria Espinoz

    Hola mi caso es diferente por q yo soy la afectada y tienen mucha razón por experiencia propia yo les pido q nunca digan una palabra q no reconforte ala persona q lo está viviendo por que aveces con una sola palabra q no te aliente solo provoca que te lastimen y te pongan en depresión por que
    ( cuando alguien te dice pero no estas tan mal quieres salir a donde quiera eso duele ) por que solo la persona q lo está viviendo sabe lo q se siente y como se siente por eso si no tienes q decir algo bueno no digas nada por favor.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Maria, gracias por su comentario. Creo que explica muy bien la importante de cuidar lo que decimos para evitar hacer daño a los demás, también cuando la intención es buena. Espero que se recupere pronto!

  12. Como soltar a un enfermo que tiene un cáncer terminal

    1. Joan Vilallonga

      Hola Marcela, gracias por su comentario. Si por «soltar» se refiere a dejar de luchar para que resista en el sufrimiento, la verdad es que es algo complejo que no se puede responder con un mensaje como este. Si necesita ayuda para llevar a cabo este proceso, la sugiero que se ponga en contacto conmigo de forma personal, escribiendo a info@psicologiaencancer.com. Gracias!

    2. María Concepción

      Mi papá tenía cancer en un riñón lo operaron pero mi mamá no se atrevía a decirle que tenía cancer yo veía como sufría yo lo bañaba y sentía como se quejaba en silencio cuando le cambiaba la bolsa donde drenaba lo de la cirugía tomaba mi mano y me decía gracias hija y cuando pasó una semana de la cirugía mi papá ya tenía metástasis entonces lo abracé y lo besé y le dije papi usted tiene cancer pídale a diosito que le dé su descanso que ya no quiere sufrir más y con lágrimas en sus ojos me dijo sabes aquí atrás esta mi papá y mi mamá y también está tu hermano te quiero mucho y ese día a las 6 de la mañana falleció pero en su rostro ya no había dolor solo tranquilidad

      1. Joan Vilallonga

        Hola María Concepción, muchas gracias por su comentario. Seguro que su papá agradeció poder sentirse tan bien acompañado y acogido por usted. Lo que hizo es algo muy difícil, pero a la vez muy reconfortante para los familiares que sufren, y puede sar una oportunidad para despedirse de los seres queridos.

        1. Para mi el escuchar ,
          Vamod tu eres una mujer fuerte ,vas estar bien ,debes pensar positivo. Es verdad puede ser fuerte y positivo,pero es agotador,el tratamiento,la enfermedad. Como quieren que este con un animo y
          sonrisa cuando los dolores son mas fuertes aveces que los que tuve en el parto. Al igual que agradeces toda la preocupacion pero tambien cansa contar a cada rato la historia ,no siempre queremos hablar, tambien necesitamos espacio y tambien necesitamos llorar sin que nadie nos pregunte el porque.

          1. Joan Vilallonga

            Hola Jeanny, gracias por su comentario. En efecto, a veces estos comentarios, aunque sean bienintencionados, pueden dar a entender que la otra persona no comprende lo que ess pasar esta enfermedad. También puede ser de ayuda aprender a decir a los demás cuando no tenemos ganas de hablar. Es que esta experiencia se ve muy distinta desde fuera que cuando la tiene una misma persona.

  13. Y bueno aquí estamos con un pronóstico de cáncer de cuello de útero,habiendo hecho algunos tratamientos y por volver una segunda vuelta, fuerza, ganas,sueños y sobre todo no aflojar nunca porque todo es posible mientras haya vida, ser positiva ,poner bellos pensamientos y rezar y creer en uno en Dios y el universo y dar lo mejor aún hay tiempo de ser feliz!!!!!! fuerza!!!! Bendiciones!!!!♥️?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Alis, gracias por su comentario. Espero que los tratamientos vayan muy bien, y que pueda tener todo el apoyo que necesite por parte de sus seres queridos. Un abrazo!

      1. Me ha sido muy útil la información y me parece muy completa.
        Es muy cierto que la idea de la muerte aparece en alguna etapa de la enfermedad y que el miedo a morir es real.
        A mí me ayudó mucho el apoyo directo de mis hermanos que trabajan en el sector salud y la ayuda del personal de medicina paliativa. El miedo no desaparece en su totalidad, pero ayuda mucho para entender el proceso y en cierto modo ayuda a tranquilizarse para estar en paz con uno mismo…al comprender que esta situación ésta fuera de nuestro control y por más empeño y fortaleza que uno tenga, la mejoría no está en nuestras manos. Saludos y gracias.

        1. Joan Vilallonga

          Hola Nachito, gracias por su comentario. Celebro que el artículo le haya gustado. Por supuesto, el apoyo de las personas cercanas es fundamental!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.