Cómo afrontar una mastectomía

Muchas mujeres que tienen cáncer de mama conocen su diagnóstico a partir de una mamograíia. El tratamiento de elección para el cáncer de mama es la cirugía del tumor (tumorectomía) o del pecho (mastectomía), que hace que el 80-90% de mujeres superen la enfermedad. Pero también conlleva un fuerte impacto psicológico. Este artículo explica cómo afrontar una mastectomía y cómo, los familiares y amigos, pueden ayudar a una mujer que se ha sometido a esta intervención.

Cómo afrontar una mastectomía - Psicología en Cáncer
Joey Velasquez – Pixabay

Artículo actualizado el 12 de diciembre de 2025.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

La mamografía para la detección precoz

1 de cada 9 mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. En muchos casos el cáncer se detecta gracias a los programas de detección precoz (mamografías), en los que, en Cataluña, se invita a participar, cada 2 años, a las mujeres de entre 50 y 69 años . Cuando una mujer tiene un tumor en la mama en un estadio inicial, se puede detectar gracias a la mamografía. Y esto permite que el tratamiento sea más simple y eficaz.

Recientemente la Fundación Althaia ha celebrado , en Manresa, el 25 aniversario del programa de cribado del cáncer de mama. En estos años se han realizado 236.745 mamografías y se han detectado 916 cánceres de mama en las comarcas del Bages, Berguedà, Solsonès y Moianès. Esto significa que, quien se realiza una mamografía, sólo tiene una probabilidad del 0,4% de que se le detecte un tumor.

Cirugía del cáncer de mama: mastectomía y tumorectomía

En la mayoría de casos se trata de un carcinoma que, o bien no se ha extendido, o bien lo ha hecho muy localmente. Por eso la cirugía es el tratamiento de elección. Si el tumor es muy pequeño, puede que ni siquiera se tenga que hacer quimioterapia, y que baste con una tumorectomía. La tumorectomía consiste en una intervención quirúrgica para eliminar el tumor y las células de su alrededor, pero conservando la mama.

Con tumores un poco mayores se elige la mastectomía. La mastectomía es la extirpación total o parcial del pecho: se puede extirpar el cuadrante de un pecho, o la mitad, o un pecho entero. Cuando se extirpan ambas mamas (porque ambas están afectadas, o por el riesgo de que eso acabe ocurriendo) hablamos de mastectomía bilateral o doble. Según el grado de extensión del tumor se pueden eliminar también algunos ganglios linfáticos y parte del tejido muscular.

El ganglio centinela

Si te informas sobre cómo afrontar una mastectomía o sobre cómo es la intervención, seguramente habrás oído hablar del ganglio centinela. El estudio del ganglio centinela ayuda a ver si el cáncer de mama se ha comenzado a esparcir. Como este ganglio no se puede ver en la mamografía, se analiza durante la cirugía.

Los ganglios forman parte del sistema linfático, una red de canales que contribuyen a las defensas del cuerpo y a la eliminación de impurezas. Donde hay más ganglios es en el cuello, en las axilas y en las ingles. Estos ganglios están distribuídos en forma de cadena y conectados entre ellos, como si fueran estaciones de metro. Los líquidos que recoge el sistema linfático viajan de ganglio en ganglio.

Durante la mastectomía el cirujano inyecta un líquido al tumor, que se distribuye por todas las células. Si se detecta que el líquido inyectado llega a un ganglio linfático significa que el cáncer se ha abierto camino por él, o sea, que ha comenzado a esparcirse por la cadena linfática. El primer ganglio donde llega la sustancia es el ganglio centinela. El patólogo lo puede estudiar durante la misma intervención para ver si hay que extirpar más ganglios de la cadena.

El linfedema

A una mujer con cáncer de mama le hacen una mastectomía
Jason Shivers – Pixabay

El linfedema es la inflamación del brazo por la acumulación de líquido linfático. Extirpar ganglios hace que la cadena linfática se interrumpa: el líquido no puede circular y se acumula en el brazo. En este caso las recomendaciones son: no llevar ropa ajustada, cuidar bien la piel y mantenir una dieta equilibrada y baja en sal.

Además, si se ha extirpado tejido muscular, puede aparecer una limitación de los movimientos del brazo (por ejemplo, que no se pueda levantar más arriba del hombra).

En ambos casos, el consejo médico es fundamental para evitar complicaciones y recuperar la funcionalidad. El ejercicio físico es un muy buen recurso, pero hay que consultar al médico para saber cómo hacerlo.

Cómo afrontar una mastectomía

Tu pecho es una parte fundamental de tu cuerpo: contribuye a tu feminidad, a tu identidad y a tu autoimagen. Por tanto, perder el pecho, a una parte de él, deja una cicatriz visible y otra psicológica.

Es una experiencia que se suele vivir como una mutilación. A la vez es una vivencia muy personal: hay mujeres que lo aceptan más fácilmente que otras. En cualquier caso, para hacerte a la idea del cambio necesitas tiempo. Cada mujer lo hace a su ritmo.

«Después de la mastectomía siento que se ha ido una parte de mi. Me miro al espejo y me parece ver a otra persona».

Es probable que pienses que has perdido lo que te hacía atractiva y que la pareja te rechazará . La mayoría de las veces la pareja acepta el cambio y está dispuesta a ayudar. Sin embargo, puede tener miedo a decir o hacer algo inadecuado y por eso actúa con cautela. A medida que tú misma vayas asumiendo el cambio, tu pareja también lo hará.

Recuerda que la recuperación del bienestar es, en primer lugar, para ti misma. El objetivo es que te veas bien de cara a ti misma, antes de tener una buena imagen de cara a los demás.

Una mujer se mira al espejo intentando superar una mastectomía
Alexandr Ivanov – Pixabay

Las reacciones emocionales más frecuentes son la rabia, la tristeza, el miedo y el asco. Son normales y es bueno que te des permiso a ti misma para experimentarlas. Que te puedas enfadar, llorar o gritar cuando el cuerpo te lo pida, quedarte sola un rato cuando quieras, etc. También te puede ayudar hablarlo con personas de confianza, con otras mujeres que también se hayan hecho una mastectomía o con profesionales de la salud. En la mayoría de hospitales hay una Unidad Funcional de Mama, con personal de enfermería con mucha experiencia para resolver las situaciones que se pueden presentar.

Para acostumbrarte a la nueva imagen existe la técnica de las aproximaciones sucesivas: Irte exponiendo poco a poco al hecho de ver -y de mostrar a los demás- la cicatriz:

  • El primer día, ponte vestida ante el espejo y quédate ahí unos minutos. Sola (sin que nadie que acompañe).
  • El segundo día, también sola, pasa unos minutos mirándote al espejo con ropa interior.
  • El tercer día, también sola, haz lo mismo pero totalmente desnuda. Si aparece alguna reacción emocional (miedo, tristeza, asco, etc) es mejor no luchar contra ella. Que venga, déjala pasar y se irá.
  • El cuarto día repite la exposición sin ropa, tocándote la cicatriz y cambiando de postura: un perfil, el otro perfil, más cerca del espejo, más lejos, etc.
  • Posteriormente, cuando te sientas preparada, repite estos mismos pasos en compañía de tu pareja o de alguien de confianza.

La reconstrucción mamaria

Pasados unos meses se puede hacer una reconstrucción mamaria con una prótesis, para recuperar la forma original del pecho -algunos hospitales permiten hacer la mastectomía y la reconstrucción en la misma intervención-. Con la micropigmentación (un procedimiento parecido al tatuaje) se puede recuperar el pezón y la aréola, con un aspecto sorprendentemente real.

Hacerse, o no, la reconstrucción mamaria, es una decisión personal. Las dos opciones son igual de legítimas y merecen el mismo respeto. En este sentido, cada vez hay más mujeres que deciden no hacérsela y conservar la imagen que tienen después de la mastectomía. Y lo hacen, entre otras cosas, porque no quieren que el motivo sea presión estética que les dice que deben tener «un cuerpo perfecto». El programa Les dones i els dies, de Catalunya Ràdio, dedicó un episodio a esta cuestión [EN CATALÁN]:

En cualquier caso, la reconstrucción no es una operación de cirugía estética entendida como una «mejora». Es una recuperación del cuerpo tal y como estaba antes de la mastectomía.

Para el posible intervalo de tiempo entre la mastectomía y la reconstrucción existen soluciones provisionales que ayudan a disimular la diferencia de volumen: rellenos pàra la ropa, etc.

Cómo podemos ayudar a una mujer a afrontar la mastectomía

Las dudas sobre cómo afrontar una mastectomía no sólo las tiene la paciente. Las personas de su alrededor también se preguntan cómo la pueden ayudar.

Es importante respetar su ritmo de adaptación a la nueva situación, y permitirle experimentar -y expresar- las emociones que le vengan a cada momento. Las frases como «Deberías estar contenta de que la operación haya ido bien» o «No te preocupes, que luego te pones una prótesis y ya está» no suelen funcionar, por más buena intención que tengan. La mujer está preocupada, tiene motivos para estarlo y tiene derecho a estarlo. Quitar importancia a su sufrimiento no la va a ayudar.

Algunas cosas que puede necesitar (y que pueden variar a menudo) son:

  • Que la acompañen a comprar ropa que permita disimular la cicatriz.
  • Un rato de distracción, hablando de cualquier cosa.
  • Alguien con quien expresar sus miedos, sus dudas, etc.
  • Que la acompañen mientras explica a sus hijos por qué su cuerpo ha cambiado.
  • Que no la compadezcan. Que la traten como siempre, con sinceridad (pero respetuosamente) y sin sobreprotegerla.
  • Si ella lo acepta, se puede utilizar el humor para hablar de ello. El humor ayuda a quitar hierro a la situación y afrontar los temas difíciles.
  • Si no sabes qué necesita, la mejor manera de saberlo es preguntárselo.

También es fundamental respetar sus decisiones, sean cuales sean. Puede necesitar un tiempo antes de ponerse desnuda delante de su pareja, puede rechazar las relaciones sexuales, puede evitar hablar del tema, etc. La ayudará saber que las cosas de harán como ella quiera, y que tendrá el apoyo que necesite cuando lo necesite.


Deja tu pregunta o comentario y te responderé personalmente. Y si crees que este artículo sobre cómo afrontar una mastectomía puede ayudar a alguien que conoces, compártelo!

Sobre el autor


Categorías populares


Temas de interés

atención sanitaria Calidad de Vida cuidados paliativos Cáncer de Colon Cáncer de Mama Cáncer de próstata Cáncer de Pulmón estilo de vida internet manresa oncólogos quimioterapia radioterapia


Buscar en esta web


Teléfono psicología en cáncerWhatsApp psicología en cáncerEmail psicología en cáncer

← Volver

Missatge enviat. Moltes gràcies! Et respondré el més aviat possible. Si no reps resposta d’aquí a unes hores, sisplau, comprova que no hagi anat a la safata de correu brossa.
Com prefereixes que contacti amb tu?


Comentarios

86 respuestas a «Cómo afrontar una mastectomía»

  1. Hola! Recién me salgo de bañar y a 1p días de mi mastectomia no logro ni siquiera ver la herida, jamás imagine iba a tener un sentimiento así, siento qur este cuerpo ya no me pertenece, me siento deforme, leí todo el artículo y desde hace un par de días antes de leerlo he estado observandome vestida frente al espejo para aprender a aceptar mi nueva realidad, entiendo es un proceso, eh estado considerando hacer yoga o algo para sentir que estoy en paz con mi nueva realidad, pero además creo si seria bastante bueno recibir terapia psicológica

    1. Joan Vilallonga

      Hola Ale. Lamento mucho que esté pasando por este momento, en que todo es tan difícil tras el cambio que ha provocado la mastectomía. Como digo en el artículo es un proceso que puede ser lento. Espero que el texto la haya ayudado, y si quiere confiar en mi para recibir atención psicológica personalizada, puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

      1. Hola.
        Hace dos meses me realizaron mastectomía radical con reconstrucción implante. A sanado bien y gracias a Dios mi patología está limpia pues fue un carcinoma in citu.
        Y estoy muy feliz, pero me siento insegura de mi cuerpo…q si estoy con un hombre pueda rechazarme. Hay un chico q quiere estar conmigo, pero me da miedo estar con el y q se dé cuenta q estoy mutilada así me siento
        Me siento con pena…algún día eso se supera?

        1. Joan Vilallonga

          Hola Yalenni, mucha gracias por su comentario. Como habrá leído en el artículo, esto se puede superar con el tiempo, sobre todo al ir normalizando el cambio en su cuerpo. Hablar de ello con este chico es algo que, lo mejor, es hacerlo cuanto antes siempre que usted se sienta preparada. Recuerde que si necesita algun tipo de atención o asesoramiento personalizado puede contactar conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com. Espero que vaya todo muy bien!

    2. También tengo una mastectomía radical y te puedo decir que un seno no te define, con el o sin el tu sigues siendo Ale, lo que te define es tu esencia, la persona que eres, tú eres mas que un seno eres Ale. y agradece que ya no esta porque estas viva, a mi el cáncer me enseño a vivir, mira a tu alrededor y veras que afortunada eres. te abrazo desde mi corazón. ¡ animo¡ disfruta hoy de tu vida y dile adiós a ese seno que ya no esta, recuerda el pasado ya paso, el futuro es incierto, lo único que tenemos es el presente ¡VIVELO¡

      1. Joan Vilallonga

        Hola Lety, gracias por tu comentario. Espero que te encuentres bien y que Ale también se pueda sentir animada por tus palabras. La mastectomía es algo difícil de asumir; con el paso del tiempo lo habitual es volver a llevar una vida normal aunque el recuerdo de esta experiencia siempre persista.

  2. Marido preocupado

    Buenas. Mi mujer sufrió una mastectomía tras una reconstrucción hace ya unos 10 años. El problema es que tras esta segunda mastectomía, no fue posible la reconstrucción, y desde entonces está encerrada en su misma, no acepta ayuda profesional, ni me deja acercarme emocionalmente a ese tema , y con consecuencias en la relación. Y no sé cómo ayudarla. Su solución ha sido eliminar de su vida todo lo que esté relacionado con su pecho. Se que a día de hoy, no se ha vuelto a ver en el espejo, por ejemplo. Ella es feliz así, así que tampoco quiero perturbarla, pero me preocupa mucho que esté rota por dentro. ¿Algún consejo? Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola, gracias por su comentario. Para poder ayudarle como es debido, es necesario analizar con detalle toda la situación. Esto es algo que no se puede hacer en un foro público, así que lo mejor sería contactar conmigo personalmente escribiendo a info@psicologiaencancer.com. Gracias!

  3. La semana pasada me hicieron la mastectomia, pero aún no puedo ver la herida, mi mamá y una tía me ayudan a bañarme y en una semana más me quitan el drenaje y los puntos, me pongo muy mal a la hora de bañarme, me han tenido que vendar los ojos para curar la herida, me estoy frustando mucho, tengo hijos pequeños y no me gusta que vivan esta situación

    1. Joan Vilallonga

      Hola Mayte, gracias por tu comentario. Realmente es muy duro afrontar la mastectomía y los cambios en la imagen (física y psicológica) que provoca. En el artículo aparecen unas pautas generales, y si necesitas apoyo personalizado, lo que creo que puede venirte bien para sentirte mejor, puedes escribirme a info@psicologiaencancer.com.

  4. Me hicieron una mastectomía después de una primera cirugía de conservación de mamá, el caso que ya han pasado 8 días dea.. mastectomía y me siento desesperada pues siento como quemazón y opresión en la zona de la cicatriz que no me deja tranquila, estoy asustada, será que ese dolor quedará para siempre o va desaparecer? Ayúdenme por favor.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Janet, gracias por su comentario. Quien mejor puede responder a su pregunta es el equipo médico que le hizo la mastectomía, ya que es quien tiene toda la información sobre su enfermedad. Así podrán explicarle cuánto durará este dolor, y qué puede hacer para reducirlo. Espero que recupere su calidad de vida lo antes posible.

  5. Hola me llamo Rosy mi comentario es que tuve una mastectomia lado derecho hace dos años, lo superé sin problema aguante todo quimio radio, porque mi ilusión era una reconstrucción hace unos días me hicieron prueba para reconstrucción., resulta que no soy apta ni para jago ni para expansor ni para nada, tengo linfedema en en brazo y me siento muy triste y enojad porque no se puede hacer nada no sé cómo superar esto necesito algo que me saque de este dolor
    O coraje que siento con todo y con la
    Misma vida gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Rosy, gracias por su comentario. Lamento mucho que le dieran esta noticia que ha roto sus expectativas y por eso le ha provocado esta frustración. No comprendo bien si la causa de que no se pueda hacer la reconstrucción es el propio linfedema: en este caso tal vez se pueda volver a intentar una vez que el linfedema esté resuelto (lo cual puede llevar un cierto tiempo). Por supuesto siempre se puede pedir una segunda opinión para ver si otro profesional cualificado le da una valoración distinta. En el caso de que la imposibilidad de reconstrucción sea definitiva, existe la posibilidad de hacer un trabajo psicológico de aceptación y de adaptación a este cambio en sus expectativas.

    2. A mí me van a operar la semana que viene. Cómo estás?

      1. Joan Vilallonga

        Hola Julia, gracias por su comentario. Espero que su operación fuera bien y que se esté recuperando.

  6. Hola yo tengo una emfermedad llamada mastitis glanucomatosa la cual requirio una maseptomia parcial ahora tengo 4 tumores mas y me van a realisar la maseptomia total . Con la primera operacion mi pecho quedo todo desformado no he podido soportado mi matrimonio va en picada ya no me siento femenina, completa, depresiva y sin voluntad. Solo de cuidar a mis hijas. Pero como mujer ya no soy la misma y no puedo superarlo.. alguna opinion

    1. Joan Vilallonga

      Hola Carolina, gracias por tu comentario. Lamento que te encuentres en esta situación, en la que tu cuerpo ha cambiado bruscamente y eso se traduce en dificultades contigo misma y con los demás. Te sugiero que pidas una cita con un cirujano plástico para ver si el pecho se puede arreglar de forma que, visualmente, se parezca más a cómo lo tenías antes de la operación. En realidad esto no sería una operación de estética, porque no se trata de hacer una «mejora», sino de devolverle su estado previo. Por otra parte puede ser buena idea pedir ayuda psicológica para recuperar la autoimagen y el estado de ánimo, así como la relación con tu pareja. En este sentido puedes preguntar en el mismo hospital, en alguna asociación de pacientes, o escribirme a mi al correo info@psicologiaencancer.com.

    2. Sabes Carolina, hay una cosa que hay que agradecer estar viva, y por tu apariencia a veces no debes sentirte mal, quien te quiera sera por lo que eres, asi no tengas pechos y levantar el animo, disfruta de la vida, no te encierres ni te enojes, no vale la pena todo eso te dsgasta emocionalmente y tu debes seguir para adelante, si eres casada y para tu esposo ya no eres atractiva , que te importa tu vales mucho, quierete tu, adora tu cueroo como esta, piensa en algo que tengas por quien vivir, no te fijes en la apariencia porque eso no dura para siempre.
      Busca alternativas para sentirte mejor y veras el resultado.
      Adelante y mucha Fe quizas encontraras algo en tu vida que te haga feliz.

      1. Joan Vilallonga

        Hola Isabel, gracias por tu comentario. Es importante captar la esencia del problema que plantea Carolina, y cualquier otra persona en circunstancias parecidas, recordarle que tiene derecho a sentirse así y es normal que lo haga, y ayudarla a adaptarse a la situación. Para ella es un problema su imagen y su relación con su pareja, y eso no lo cambiará porque se lo recomendemos. Por eso cuando alguien está pasando por lo que pasa Carolina, no le decimos lo que «debe» hacer. Exploramos, validamos, y buscamos respuestas conjuntamente.

  7. Isaura Estrada Hipólito

    Hola. Me diagnosticaron con 2 tipos de carcer de mamá el doctor recomienda una mastectomia completa. Tengo mucho miedo lo operación será en un mes. Me podrían ayudar diciéndome que alimentos me ayudarán y como poder enfrentar está situación?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Isaura, gracias por su comentario. Si el doctor no le dió ninguna pauta sobre alimentación significa que puede comer lo que come siempre. En este sentido puede consultar con alguien experto en nutrición. Sobre cómo afrontar esta situación, si lo desea, puede contactar conmigo de forma personal para ayudarla en este sentido a través de sesiones, escribiéndome a info@psicologiaencancer.com. Espero que la intervención vaya lo mejor posible.

  8. Hola soy Sarai el lunes 6 de febrero me someti a una masectomia del lado izquierdo por un carcinoma invasivo en estos momentos tengo muchos sentimientos encontrados devido a que tengo 3 niños pequeños y no poder ser la mamá que hera antes me pone mal el no poder ayudarlos a vestir el no poder cocinarles el no ser el apoyo que mi esposo tenia me pone muy mal aparte del proceso de tener que aceptarme asi sin mi pecho ahora solo veo una cicatriz que me tiene muy incomoda, me esta desesperando muchisimo tambien la falta de exprecion de mi esposos no se que siente quw pienza son muchas cosas y se esta poniendo un poco dificil la cituacio. Quiero algunos consejos para sobre llevar todo esto

    1. Joan Vilallonga

      Hola Sarai, gracias por su comentario. En el artículo que ha leído se encuentran algunas pautas de ayuda general, que pueden ir bien a la mayoría de personas. Para un apoyo personalizado es necesario hacer una evaluación detallada para ver la necesidades y una intervención de apoyo personal. Entonces le propongo hacer sesiones en las que podamos hablar de todo lo que la preocupa y buscar soluciones. Tengo despacho de consulta en Manresa y en Barcelona, y también atiendo online. Si lo desea puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

  9. Rosa rellena bega

    La semana pasada me operaron de cancer de mama a las 4 horas me echaron peor que un perro yo sicologica no estoy muy bien vivo sola no me an puesto sicologos ni antes ni después estoy que me quiero quitar la vida no puedo

    1. Joan Vilallonga

      Hola Rosa, gracias por su comentario. Le he respondido en privado a través del correo electrónico.

  10. ALMA DELIA RAMIREZ HERNANDEZ

    TENGO INSERTIDRUMBRE,UN POCO DE MIEDO Y TAMBIEN MUY POQUITA DEPRESION ESTE FIN DE MES ME HARAN UNA MASECTOMIA., NO SE COMO IRE A REACCIONAR DESPUES DE…….SOLO DIGO QUE LO ACEPTE MAS AHORA TENGO QUE TENER LAS FUERZAS PARA ENFRENTARLO., SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADECERIA MCHO

    1. Joan Vilallonga

      Hola Alma, gracias por su comentario. Espero que la intervención vaya lo mejor posible. «Aceptar» este proceo es algo que puede llevar tiempo. Y durante este tiempo es muy normal estar asustada, triste, enfadada, etc. Para afrontar la operación algo más tranquila puede ayudarla hablar con el equipo médico para que le den toda la información que usted desee, y aumentar así la sensación de control. En el artículo que ha leído (este donde ha puesto su comentario) hay información general sobre cómo afrontar la mastectomía. Para una ayuda más personalizada es necesario analizar con detalle toda la situación, la enfermedad, el entorno, etc. Para ello la invito ponerse en contacto conmigo de forma personal, escribiendo a info@psicologiaencancer.com para concertar una cita.

  11. Hola, yo recibí mi diagnostico de carcinoma in-situ un día 10 y en 2 días tuve que decidir por una mastectomia, ya que era la mejor opción y la mas segura para mi salud, el 22 entre a sala y pues hasta ese momento todo fue tan rápido que cuando me desperté de la operación, fue como despertar de todo lo que había pasado y me abrume muchísimo! me esta costando mucho aceptar la mastectomía y el cambio en mi cuerpo. Racionalmente estoy segura que fue la mejor decisión y el doctor me dijo que si y mi patología salió limpia, ya estoy bien sin mas tratamientos, ni nada, se extirpó todo el cáncer pero esta la otra parte en la que convives con las consecuencias y es doloroso anímicamente. Me pudieron poner la prótesis y esta bien pero me cuesta mucho aceptarlo y me siento un poco sola xq no me entienden mucho, me dicen q debería estar contenta xq todo salió bien y pues lo estoy pero no quita lo doloroso que es el proceso para mí.

    1. Joan Vilallonga

      Hola Luna, gracias por su comentario. Es cierto que no es fácil adaptarse al hecho de haberse sometido a una mastectomía ya que, lo que cambia, es el cuerpo en su aspecto más personal. La prótesis contribuye a recuperar la imagen externa, però la autoimagen necesita más tiempo para recuperarse. Es algo que sólo puede comprender realmente quien ha vivido una situación parecida a la suya. Es cuestión de darse tiempo a usted misma para irlo aceptando, a su ritmo. Espero que el artículo la haya ayudado y, si necesita algun tipo de apoyo más personalizado, puede escribirme a info@psicologiaencancer.com para programar una sesión. En cualquier caso, cellebro que la intervención quirúrgica fuera bien.

      1. Quiero saber que porcentaje de los hombres termina su relación con su pareja después de una mastectomia. Me operaron hace poco pero creo que mi novio no va a poder manejarlo

        1. Joan Vilallonga

          Hola Lili, gracias por su comentario. La verdad es que no sé este porcentaje. Si cree que su novio no podrá manejar el cambio, también él puede pedir ayuda para ello si quiere: muchos hombres no saben qué hacer en este caso, y algunos no hacen nada, o se van, por miedo a equivocarse. Pero existen soluciones. Espero que también usted se vaya recuperando de su intervención, y recuerde que sigo a su disposición para lo que necesite.

  12. hay algún libro que se pueda recomendar para las personas que hayan pasado por esta situación y les pueda ayudar?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Mireya, gracias por su comentario. La verdad es que no se me ocurre ninguno en particular. Quizás pueda preguntarlo usted en algun hospital o en alguna asociación de pacientes, donde otras personas a las que han hecho esta intervención pueden conocer alguno.

      1. Marta González

        Me falta una teta. Raquel Haro Editorial Planeta 2022

        1. Joan Vilallonga

          Hola Marta, gracias por su comentario y por esta recomendación. Espero que el libro que menciona sea útil para mucha gente.

  13. Debido a que tengo muchos antecedentes de Ca de mama en la familia he solicitado se me haga un estudio de BRCA I y II . Me ha dado mutaciones en BRCA II y la médica me ha recomendado hacer una mastectomía bilateral. La verdad no sé qué hacer. ¿Álguien que pudiera decirme algo??

    1. Joan Vilallonga

      Hola Mónica, gracias por su comentario. Comprendo que esta recomendación de su doctora le ha venido de sorpresa, y que se plantea si debe hacerlo. Como es normal tener dudas, puede pedir cita para volver a hablar con ella y resolver las dudas que tenga para poder tomar una decisión. Es decir, la decisión es sólo suya, pero para poder tomarla es importante que conozca los detalles de todas las opciones. Y es su médica quien mejor podrá informarla de ello. También puede recurrir a alguna asociación de pacientes de su zona para que la ayuden a decidir.

      1. Patricia Torres

        Hola soy Patty, hace 3 años me hicieron mi primera masectomia de mama izquierda y ahora hace un mes me quitaron me quitaron la mama derecha, después de 4 operación en la mama derecha quitando nódulos benignos regreso el cáncer, me siento muy triste, deforme no se que hacer además tengo dolores por la radioterapia en el pulmón como calambres y ahora me duelen los dos pulmones además de adormecimiento en la zona entre espalda de axila del lado derecho, me siento muy triste

        1. Joan Vilallonga

          Hola Patty, gracias por su comentario. ¿Ha comentado con su médico estas molestias? Los efectos adversos de los tratamientos pueden tener soluciones para reducir su impacto en la calidad de vida. Comprendo que se sienta trista al haber seguido tantos tratamientos durante tanto tiempo y ver cómo todo esto afecta a su imagen. Si necesita atención personalizada puede contactar conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com.

          1. Mi madre se implantó prótesis mamarias hace 12 años y ahora está teniendo serios problemas con ellas ya que se le están deformando y debe de sacarselas, no tiene dinero para una cirugía en donde le cambien las prótesis por unas de buena calidad, me comentó el tema y me gustaría ayudarla.
            Solo me tiene a mi para hablarlo, soy hombre y tengo 22 años, me gustaría ayudarla psicologicamente aunque no sé como, por eso les comento y pido su consejo, me ayudó mucho el post a entender lo difícil que es para una mujer y las emociones que puede sentir

          2. Joan Vilallonga

            Hola, gracias por su comentario. Ante todo es importante resaltar la diferencia entre una intervención para reconstruir las mamas tras una operación por causa médica y una intervención exclusivamente estética. Ambos casos son totalmente legítimos, sin duda, y merecen atención para resolverlo, pero el procedimiento puede ser distinto. Si su madre conserva los papeles que firmó antes de operarse, puede ir a buscar allí cuánto dura la garantía del procedimiento, para recurrir a ella si todavía está en el tiempo.

            Sin duda usted podrá prestarle un apoyo insustituible escuchándola, acompañándola a realizar trámites sobre su problema, o ayudándola a buscar información. Si además de esto ella sufre de manera importante, lo mejor es recurrir a un profesional que pueda analizar toda la situación y darle el mejor apoyo en base a su experiencia. Quizás también puede usted ayudarla a buscar algun recurso de este tipo.

    2. pasame tu correo privado si lo deseas y te hago comentarios.

      1. Joan Vilallonga

        Hola Patricia, gracias por su comentario. Lamentablemente la Ley de Protección de Datos no me permite poner su correo electrónico en la web. De todos modos es de agradecer su voluntad de ayudar.

    3. No estoy preparada para una mastectomia. Quiero otro tratamiento o dejar que siga hasta que se termine. Se que no podre seguir cuando me mire al espejo, si acaso lo hiciera

      1. Joan Vilallonga

        Hola Carla, gracias por su comentario. Sin duda la mastectomía es un proceso muy difícil de asumir, porque se acompaña de grandes cambios, no sólo en el cuerpo, sino también en la forma como una mujer se ve y se conoce a si misma. Adaptarse a ello es un proceso que se puede hacer paulatinamente y con el apoyo adecuado. Si necesita ayuda personalizada no dude en contactar conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com. Otra cosa que puede hacer es pedir al hospital que la pongan en contacto con otras mujeres que hayan recibido el mismo tratamiento de mastectomía, por si la ayuda hablar con ellas. En todo caso, espero que se encuentre mejor muy pronto.

    4. Hola Mónica, te cuento mi experiencia. Me hice hace un par de años, una mastectomia bilateral preventiva.
      Como es normal, cuando mis médicos me dieron la noticia, no me lo podía creer y el mundo se me cayó encima. No pude llorar más.
      En la misma operación me pusieron expansores, para así empezar con la reconstrucción.
      Hasta que no comenzaron a rellenar los expansores yo no era capaz de mirarme al espejo. Cada semana iba a consulta para rellenarlos, y ahí comencé a mirarme y aceptar mi nueva imagen.
      Tienes que estar bastante tiempo sin levantar los brazos y poco a poco, y con ayuda de ejercicios, comienzas a elevarlos. El inicio es duro y piensas que no los vas a levantar jamás, pero no es así.
      En ese periodo te sientes un poco inútil porque no puedes hacer nada, pero tuve la suerte de que mi marido me apoyó y ayudó muchísimo.
      Esa operación fue en el mes de mayo y en noviembre entré de nuevo en quirófano para quitarme los expansores y ponerme las prótesis. Salí súper contenta porque las prótesis eran mucho más cómodas que los expansores. Como soy muy delgada, me molestaron un poco. Además, esa operación fue en el Hospital de Día, es decir, que me operaron por la mañana y por la tarde estaba en mi casa. Feliz, muy feliz.
      En octubre mi cirujano plástico me reconstruyó los pezones. Iba con miedo porque no me dormían y creía que me enteraría de todo, pero me sedaron la zona y no sentí nada, solo tranquilidad con el trato tan magnífico del médico y las enfermeras. Fueron geniales conmigo.
      Y ya en primavera me hice el tatuaje.
      Salí llorando de allí de alegría y agradeciendo a Dios este final tan maravilloso. Volvía a ser yo.
      A día de hoy, digo tomando tamoxifeno y sigo con mis revisiones médicas cada seis meses, pero gracias a Dios estoy perfecta.
      Tuve la gran suerte de rodearme de grandes profesionales, a los que estaré eternamente agradecida.
      El proceso es largo, algo doloroso, pero se sale de él y a la larga … te alegras.
      Espero que te sirva mi testimonio.
      Ánimo y un saludo, te deseo mucha suerte

      1. Joan Vilallonga

        Hola Li, muchas gracias por su comentario y por explicar su experiencia en relación a la mastectomía. Celebro que todo saliera bien, y espero que también Mónica pueda recuperar la calidad de vida lo antes posible.

      2. Muchísimas gracias Li por tu comentario me ayudó mucho porque tendré doble mastectomia en octubre 11 Dios mediante y leer tu testimonio me ayudó mucho a calmar mis miedos. Te agradezco que hayas compartido tu experiencia y ayudar a otras mujeres que como yo estamos atravesando por esa enfermedad.

        1. Joan Vilallonga

          Hola Denice, gracias por su comentario. Espero que su intervención fuera bien y que pueda irse recuperando a pesar de las difcultades.

      3. Hola qué tal! Recién me hice una mastectomia bilateral preventiva porque soy BRCA2 positiva. Ha sido un proceso largo, me da mucho ánimo ver que al final terminaste contenta. A veces he dudado de haber tomado la mejor decisión, me cuesta sobrellevar la pérdida de sensibilidad en los senos, tú cómo te has sentido con eso? Aún traigo los expansores, hasta dentro de tres meses me ponen los implantes. También me quite lo ovarios ya que ya soy mamá de dos péquelos. Se que todo sacrificio vale la pena para evitar tener cancer. Gracias por tus comentarios
        Un abrazo

        1. Joan Vilallonga

          Hola, Fab. Gracias por su comentario. Espero que todo evolucione bien y que pronto pueda volver a a normalidad. A ver qué responde Li.

      4. A mí me van a operar la semana que viene.
        Gracias por contar tu historia de vida.

    5. Tengo 76 años. Año 1999 me hicieron cuadrantectomia x microcalcif.agrupadas.lgo de la biopsia las paredes estaban mal.me hicieron mastectomia total incl.ganglios (ninguno tomado) a los 3 meses. Me siento incompleta..yo pienso que tambien ha influido en mi matrimonio (por mi parte).a esta edad se puede hacer reparac. No tgo casi piel.grs

      1. Joan Vilallonga

        Hola Lucia, gracias por su comentario. Comprendo que sienta que falta algo importante en usted. Esto suele alterar la forma en la que se ve a usted misma, y puede acabar afectando a las relaciones con los demás. Y es que es difícil aceptar este cambio e incorporarlo en la propia biografía. ¿Ha hablado de ello con algun/a profesional que pueda ayudarla a resolverlo?

  14. Patricia corrales

    Hola por favor quiero saber si después de la masectomia duele mucho estoy en Nueva York y me operan el 7 de octubre no tengo tanto miedo a perder los senos tengo 58 años y 3 hijos mayores me dará tristeza pero quiero vivir

    1. Patricia corrales

      Por favor. Quiero informacion

      1. Patricia corrales

        Lo que me tiene más preocupada es. Saber si se tiente mucho dolor. Espero me respondan gracias

        1. Patricia Carmona

          hola tocaya en Marzo me realizaron una masectomia del lado izquierdo a mi no me dolió la operación en si, lo que me dolía era la axila y brazo porque me quitaron ganglios y también la molestia del dren, pero debes de ser fuerte con ejercicios en el brazo, cada dia sientes mas alivio.

          1. Joan Vilallonga

            Hola Patricia, gracias por su comentario. Celebro que se encuentre mejor. Cada persona vive la intervención y la recuperación a su manera. Seguramente Patricia corrales, como otras mujeres a las que han hecho una mastectomía, habrá recibido sus pautas sobre qué ejercicios realizar y cómo hacerlos, adaptados a su situación particular (tipo y alcance de la cirugía, etc). Espero que también se recupere pronto, con la ayuda de los profesionales!

    2. Joan Vilallonga

      Hola Patricia, gracias por su comentario. La respuesta a su pregunta depende del procedimiento: dentro de la mastectomía las hay de varios tipos. Como en cualquier cirugía puede haber algo de dolor tras la operación, pero los médicos facilitan analgésicos que suelen ser muy eficaces para no sentir este dolor. Quien mejor podrá responder a sus dudas es el equipo médico del centro. Espero que su operación sea un éxito!

    3. Espero estés Muy bien, y todo haya salido de lo mejor en su operación , yo estoy próxima a una. Que Jesucristo la cuide siempre

      1. Joan Vilallonga

        Hola Rosy, gracias por su comentario. También espero que su intervención vaya muy bien y le permita alejar las dudas.

    4. hola hace dos días me opere y me gustaría poder hablar con personas que estén pasando por esto

      1. Joan Vilallonga

        Hola Gabriela, gracias por su comentario. Espero que la operación fuera bien, y que pronto pueda volver a la normalidad. A ver si este mensaje obtiene respuestas para encontrar gente con la que hablar. También puede comentario al personal del hospital donde se operó, por si la pueden poner en contacto con algun grupo de mujeres que también hayan sido intervenidas.

      2. Josefina Escalera Perez

        Hola, Yo tengo 3 días operada y me siento muy mal sin mi pecho. Tu como te sientes,?

        1. Joan Vilallonga

          Hola Josefina, gracias por su comentario. A ver qué responde Gabriela. Por mi parte decirle que, al ser su intervención tan reciente, es comprensible que se sienta mal. Es parte del proceso de adaptación el querer «volver atrás» al ver el cambio en el cuerpo. Espero que pueda seguir con el tratamiento y que tenga todos los apoyos necesarios. Si necesita algun tipo de ayuda personalizada, no dude en contactar conmigo!

        2. Hola desafortunadamente soy una chica muy joven que estoy pasando el proceso post mastectomía, y no sé cómo hacercelo saber a mi novio!! Alguna sugerencia?? Gracias

          1. Joan Vilallonga

            Hola Fo, gracias por su comentario. Para poder ayudarla es necesario conocer algunos detalles: ¿qué es lo que sabe hasta ahora su novio? ¿Qué es lo que quiere transmitirle? ¿Tiene confianza con él para tratar este tema? Si lo desea podemos hacer alguna sesión más personal, en la que podemos hablar de todas esas cuestiones y encontrar cómo resolver su preocupación actual. En este caso puede escribirme a info@psicologiaencancer.com.

          2. Hola, tengo 43 años y el pasado 19 de octubre me realizaron Mastectomia radical del seno izquierdo, mi diagnóstico fue muy rápido y en un mes ya me estaban operando, al inicio todavía no creía lo que me estaba pasando y solo tenía la incertidumbre de que pasaría cuando yo me viera sin un seno, la operación fue un éxito y después de ella lo más molesto fue el dren, verme la primera vez fue duro y llore mucho, cada día que me bañaba lloraba, y 15 días después al verme al espejo me impacto emocionalmente, sin embargo mi esposo y mis familiares me dieron mucho apoyo de contención y el sentimiento poco a poco se reduce, este proceso es fuerte pero llega el momento en que nosotras debemos sentirnos felices porque vamos a vivir, porque seguiremos con nuestras vidas, porque estaremos en este caso yo con mi esposo y mi hijo, agradezco a dios porque me ha puesto a personas maravillosas que me han ayudado, aún no se que siga en mi tratamiento ya que todavía no tengo resultados de patologia, pero lo que venga lo afrontaré con todo mi corazón.

          3. Joan Vilallonga

            Hola Nyeleni, gracias por su comentario. Me alegro de que la intervención fuera bien y de haya podido hacer su proceso de adaptación al cambio tras la cirugía. Un cambio que es duro, porque implica no sólo al cuerpo sino también a la identidad personal. Espero que pueda seguir contando con el apoyo de su entorno, y que pueda volver poco a poco a la normalidad cuando esté lista para ello.

  15. Hola, después de cuatro intervenciones y siete biopsias mi cirujano me aconsejó hacerme una Mastectomia derecha sin afectación de ganglios . No me pudieron reconstruir ya q en mi hospital no hay la modalidad de cirugía plastica.Estoy a la espera.Mi situación es desamparada por parte de todos .la asociación contra el cáncer me dio apoyo Psicológico en la primera etapa hasta q me dieron los resultados de anatomía patológica.Como fueron favorables no necesite tratamiento (gracias a Dios)pero me encuentro que nadie comprende mi situación me encuentro mutilada ,estéticamente destrozada ,me cuesta mover el brazo ,me duele la axila. No voy a la playa ni a la piscina porque pienso q todo el mundo me mirara. Me siento engañada me han quitado un pecho y aquí me han dejado.Como puedo trabajar ni desarollar una actividad laboral así?

    1. Joan Vilallonga

      Hola Pilar, gracias por su comentario. Veo que se siente abandonada en un momento en que necesita ayuda por encontrarse en una situación desconocida y difícil de comprender. En la misma asociación en la que recibió apoyo psicológico pueden seguir ayudándola aunque no necesite más tratamientos, porque como digo en el artículo, aceptar la mastectomía es un proceso complejo. Si lo desea también puedo ayudarla yo mismo, en este caso puede escribirme de forma personal a info@psicologiaencancer.com.

  16. Hola tengo 37 años en unos días tendré una cirugía mastectomia bilateral preventiva. No tengo cáncer estoy sana completamente. Me gustaría tener una ayuda asesoría como enfrentar tan duro esta aceptación después de la cirugía. Mi mamá murió de cáncer de mamá y siento q estoy reviviendo todo. Es muy duro necesito ayuda

    1. Joan Vilallonga

      Hola Beatriz, gracias por su comentario. En el artículo que ha leído hay información general sobre el afrontamiento de la mastectomía, centrándose tanto en la propia mujer como en sus allegados. Para poderla ayudar de forma personalizada, deberíamos hablar en privado. Cada persona se enfrenta a esta situación de modo particular, con sus necesidades y sus recursos de apoyo, y por eso es necesaria una evaluación e intervención individualizadas. La invito a ponsere en contacto conmigo escribiendo a info@psicologiaencancer.com. ¡Muchas gracias!

    2. Hola
      A mi también me hicieron una mastectomia bilateral preventiva hace tres semanas.
      Me estoy recuperando muy bien pero llevo tres días que me siento triste pues los implantes no están como yo había pensado. Se que tengo que se agradecida por no haber pasado por un cancer pero aún así me está siendo difícil.
      Cómo saliste de tu cirugía?

      1. Joan Vilallonga

        Hola Marisa, gracias por su comentario. A ver qué responde Beatriz. Por mi parte, decirle que tras la intervención suele necesitarse un tiempo para que las cosas vuelvan a su sitio, incluyendo en el estado de ánimo y la satisfacción con el resultado de la intervención. Puede hablar con el personal del hospital para buscar una solución con la que recuperar el bienestar.

      2. Hola! Como vas con tu cirugía? Ya te sientes mejor? Me acabo de hacer una mastectomia preventiva bilateral yo también hace tres meses, soy de Mexico ojalá pudiéramos estar en contacto . Espero todo bien saludos

    3. Hola hace tres meses también me realice una mastectomia bilateral preventiva. Estoy sana pero tengo la mutación BRCA 2 me gustaría estar en contacto con mujeres en la misma situación, como te fue con tu cirugía, como la llevas en este momento? Un abrazo

      1. Joan Vilallonga

        Hola Fab, a verqué responde Beatriz. Sólo añado que quizás en su municipio o cerca haya alguna asociación de pacientes que pueda ayudarla a ponerse en contacto con otras mujeres en una situación parecida a la suya.

  17. Hola, soy de Venezuela me hicieron una mastectomía con conservación de piel el 11/06/2020para un implante a futuro; después de la operación voy a radioterapia, mi pregunta es cuanto tiempo esperar después de las radios para un implante

    1. Joan Vilallonga

      Hola Laura, gracias por su comentario. Dado que soy psicólogo no puedo responder a su pregunta, porque pertenece al campo de los médicos. Aprovechando que va a radioterapia puede resolver su duda con su oncólogo (cuando tenga visita con él/ella) o con el personal de enfermería. Son ellos, que tienen acceso a su historia clínica completa, quienes podrán responderle.

  18. Me van a someter a una mastectomia y creo que necesitaré apoyo psicológico. No me reconstruyen el pecho en la misma operación por el coronavirus. Quería saber cuáles son las opciones al no hacerlo así y dónde y cómo como puedo encontrar una prótesis para ponerme y no verme mutilada al menos vestida.
    Gracias

    1. Joan Vilallonga

      Hola Argentina, gracias por su comentario. Las enfermeras y enfermeros pueden orientarla sobre las prótesis, ya que esta es una situación con la que se encuentran a menudo. De hecho hasta hace pocos años la reconstrucción quirúrgica se hacía siempre unos meses después de la mastectomía. Hoy en día hay muchas opciones en ropa (rellenos para sujetadores, etc). Recuerde también que si necesita apoyo psicológico en la mayoría de los centros sanitaris suele haber profesionales especializados, e igualmente puedo ayudarla yo mismo para reducir los efectos de esta situación en su bienestar y su calidad de vida. No dude en contactar conmigo si hay algo que pueda hacer por usted. Le deseo lo mejor!

  19. Muchas gracias muy atinados sus comentarios
    Pero si me interesa ir a escuchar a grupos guiados por expertos paso a paso
    Porque fue esto muy rápido oks
    Gracias . Un buen día

    1. Joan Vilallonga

      Buenos días, Carmen. Muchas gracias por su comentario. En muchas localidades hay grupos de apoyo, muchos de ellos con profesionales que dan esta guía. La animo a buscar para unirse a alguno de ellos si puede serle de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.